COMERCIO
El comercio 'non-stop' de Barcelona
La ciudad condal pide ser la capital europea del comercio de proximidad en medio del debate sobre la apertura de tiendas los domingos
¿Qué está ocurriendo en Barcelona? ¿Hay cada vez más turistas? ¿Estamos volviendo a un modelo de turismo masivo de bajo coste? ¿Por qué las tiendas vuelven a estar abiertas todos los domingos de mayo a septiembre? ¿Estamos por fin en "la nueva normalidad" o una nueva variante de la covid-19 puede cambiar la dinámica? ¿Hacia dónde vamos? Esta ha sido una de las grandes preguntas de la semana, con un nuevo elemento en la ecuación: la capital catalana pedirá en el Parlamento Europeo ser la Capital Europea del Comercio de Proximidad. Y, cómo toda iniciativa, tiene detractores y también cierta polémica. Vamos por partes.
En primer lugar, Barcelona ha estrenado nuevo calendario comercial: las tiendas de las zonas turísticas de la ciudad podrán abrir todos los domingos entre el 15 de mayo y el 11 de septiembre, de las 12 h a las 20 h. Esto es fruto de la última reorganización del calendario comercial hecho por la Generalitat, que hace que Barcelona pase a tener 18 domingos comerciales consecutivos en aquellas zonas consideradas de gran afluencia turística. La delimitación de la zona turística de apertura comercial de la ciudad ahora recoge barrios de distritos cómo Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó i Sant Martí.
Trabajadores de grandes cadenas comerciales del centro de Barcelona, contrarios a trabajar en domingo
Desde Barcelona Oberta consideran que la ampliación del calendario comercial llega en un momento "crucial" por la actividad económica de Barcelona y que ayudará al comercio situado en zonas turísticas, castigado por la pandemia. Sin embargo, mientras una parte de los empresarios y el mismo Ayuntamiento lo defiende porque cree que aumentará el número de turistas y de grandes marcas especialmente en el centro de la ciudad, trabajadoras sobre todo de grandes cadenas de zonas cómo el Portal de l'Àngel, lo encuentran indigno para no poder conciliar con la vida personal.
El valor del comercio de proximidad
El presidente de Barcelona Comerç, Salvador Vendrell, explica en VIA Empresa que con la iniciativa presentada hace unos días, "se quiere reivindicar el modelo de comercio de proximidad que tenemos en la capital catalana y en todo el país". Para Vendrell "tenemos tiendas con productos del día a día, en todos los barrios y a nuestro alcance. Es el momento de hacer de prescriptores de varias ciudades y pedir ser la Capital Europea del Comercio de Proximidad el 2023".
Ante la pregunta sobre si hay una ciudad que sea un referente para nosotros, el líder de Barcelona Comerç no quiere ejemplificarlo con ninguna en concreto. "Somos pioneros y referentes como ciudad y modelo de comercio. Necesitamos exportarla y explotarla con un turismo de calidad, sostenible y responsable. Y, sobre todo, respetar las normas.
Los domingos también se trabaja
Ante las quejas por la poca conciliación laboral con la apertura de las tiendas el domingo, Vendrell lo tiene claro: "No es ninguna novedad los nuevos horarios, puesto que cualquier tienda de menos de 300 metros cuadrados ya podía abrir en Barcelona durante el último día de la semana". El experto apunta que "quien no abría hasta ahora, difícilmente lo hará actualmente".
Vendrell: "Abrir los domingos en Barcelona no desplazará la dinámica interna y, todavía menos, teniendo en cuenta la temporalidad"
Además, Vendrell remarca que hay muchas tiendas del barrio del Eixample que no abren los domingos, mientras que, en cambio, las grandes franquicias tienen la posibilidad de organizarse durante los siete días de la semana. Y sobre todo que "no será una medida que perjudicará ni desplazará la dinámica interna y menos teniendo en cuenta la temporalidad. "Estamos hablando de tan solo cuatro meses con un horario dominical que compran de las 12 h a las 20 h. Si las tiendas no quieren abrir, no tendría que afectar".
El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, detalla que estos primeros días de apertura "en las grandes superficies no ha ido tan bueno porque seguramente no han podido hacer las campañas de difusión y explicación". "Tampoco se han podido organizar bien los turnos de las plantillas y generar más contrataciones. Creemos que en cuatro o cinco semanas se podrá hacer una valoración más esmerada de esta apertura de tiendas en domingo", ha insistido Collboni. Además, el representante del PSC remarca que uno de los principales objetivos de esta medida es generar "nueva ocupación en el sector del comercio" y "aprovechar al máximo la estancia turística".
Respecto a la presencia de los turistas, Vendrell explica que los visitantes representan el 15% de la facturación total en el ámbito comercial y que las zonas más hipercéntricas tienen más necesidad de este tipo de público. Como consecuencia, Vendrell apunta que, por suerte, tenemos una ciudad multicéntrica donde los barceloneses pueden comprar en su barrio y pueden encontrar de todo. Lo más importante es que el turista pueda conseguir el servicio que desee, haga gasto en la capital, puesto que "ha sufrido mucho los últimos dos años".
Como novedad, los turistas de fuera de la Unión Europea ya pueden entrar en el Estado español con una prueba negativa de covid-19. Hace pocos días que el BOE ha publicado la orden que flexibiliza los requisitos y deja de ser obligatorio el certificado de vacunación, hecho que repercutirá en el aumento de turistas en el país y que sentiremos a hablar los próximos días, especialmente en el turismo de fin de semana.
La lucha contra Amazon
Otro aspecto interesante de Barcelona Comerç es la reivindicación para que plataformas cómo Amazon paguen impuestos en el país y sean sostenibles en cuanto a movilidad. El gigante logístico "tiene que pagar impuestos allá donde genera gasto y no solo en Luxemburgo o Irlanda". "No puede ser que Barcelona esté lleno de furgonetas que den vueltas por la ciudad repartiendo paquetes, no son sostenibles", continúa Vendrell. La única forma de regularlo es con tasas que ayuden a regular las plataformas.
Finalmente, respecto a las tiendas que abren las 24 horas del día son siempre bienvenidas para la entidad. Es importante que respeten las normativas, que no se venda alcohol a ciertas horas y que ayude a los ciudadanos que trabajan en horarios poco habituales. Y fomentar los domingos como "días para gastar". Es el comercio 'non-stop' de Barcelona.