medidas económicas
Las 10 peticiones del comercio y la restauración para salvar puestos de trabajo
Patronales, empresarios y trabajadores reclaman un plan económico de choque urgente y piden no ser discriminados respecto a otras áreas con más interacción social
Los sectores comercio y restauración de Catalunya vuelven a mostrar su preocupación ante la falta de planificación y previsión, motivo por el cual claman al Govern "una gestión de la pandemia que proteja salud y economía". Según avisan en un comunicado, las últimas restricciones sobre el comercio y la restauración están causando "graves problemas de viabilidad en las empresas". Precisamente por eso, el sector pide un plan económico de choque urgente con peticiones concretas para poder compensar parte de la parada intermitente y constante de la actividad empresarial.
Un plan que se concreta en 10 peticiones y que tiene por objetivo mantener 120.000 puestos de trabajo de los cuales dependen miles de familias y que, ahora mismo, advierten, "cuelgan de un hilo a causa a las restricciones".
- Acabar con la discriminación de los establecimientos ubicados a los centros comerciales y reabrir las tindas que se ubican en estos espacios.
- Reapertura de la actividad comercial los fines de semana.
- Supresión de la limitación de 400 m2 de superficie.
- Restitución total de la restauración sin limitaciones horarias.
- Condonación de parte de los créditos ICO concedidos, como compensación de las pérdidas ocasionadas por las constantes restricciones de la actividad sufridas durante 2020 y 2021.
- Subvenciones directas a fondo perdido como compensación de la pérdida de actividad similares a las que se están llevando a cabo en otros países de la UE.
- Ampliación de los ERTE hasta final de 2021 y aplicación de medidas de reequilibre de puestos de trabajo que permitan evitar el cierre de las empresas.
- Supresión de los impuestos y de las tasas durante los periodos de cierre y reducción de la actividad.
- Destinar recursos a un mayor control de las interacciones sociales: hacer tests de antígenos a la población, contar con más rastreadores para evitar celebraciones privadas y más control en el transporte público y calle, para minimizar el índice de contagios ahora y en los próximos meses.
- Consenso y colaboración con el sector a la hora de decidir sobre las restricciones que afectan directamente la actividad económica; esto permitiría garantizar un equilibrio entre salud pública y económica en tiempo de pandemia y evitar la destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo.
Y es que el sector empresarial quiere volver a mostrar su preocupación e indignación ante la "falta de planificación y previsión" de esta tercera ola pandèmica por parte del Govern, quien no ha ampliado el personal sanitario como tampoco ha proveído en los hospitales de más UCI disponibles para hacerle frente, y exige una gestión de la situación que no discrimine los sectores, que sea coherente y tenga en cuenta todos aquellos ámbitos en que se produce interacción social, como el transporte público o las celebraciones privadas.