El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de las indemnizaciones por la dana
Los afectados deberán tener contratada una cobertura en vigor en el momento de la inundación
El gobierno español ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hará cargo de las indemnizaciones por los daños causados por la dana que afecta a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En una nota difundida por el Ministerio de Economía se indica que, para tener acceso a las ayudas, será necesario tener un seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación. El Consorcio indemnizará tanto los daños producidos a las personas como a los bienes asegurados, ya sean viviendas, comunidades de propietarios, vehículos, locales, comercios, fábricas e infraestructuras, tanto públicas como privadas.
Está previsto que el consorcio asuma directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba. El importe de las compensaciones se realizará teniendo en cuenta los capitales asegurados y las cláusulas del contrato de seguro del afectado.
En una nota difundida por el Ministerio de Economía se indica que, para tener acceso a las ayudas, será necesario tener un seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación
En el caso de los bienes mencionados, el CCS indemniza tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que se deriven de estos. Sería el caso, por ejemplo, de la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales.
Las solicitudes de indemnización pueden ser presentadas directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por la aseguradora o el mediador (agente o corredor) de seguros. El CCS registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba, incluso si se supera el plazo de siete días previsto en la normativa.