LABORAL
Los enfermos y aislados por coronavirus, baja por accidente laboral
El Gobierno central aprueba considerar a los afectados por el COVID-19 incapacitados temporales para que puedan cobrar el 75% del sueldo los días que no trabajen con cargo a la administración
Siguen llegando medidas para hacer frente a los retos que deja el coronavirus. El Gobierno central ha aprobado un real decreto ley según el cual las personas infectadas por la enfermedad o aisladas ante la sospecha de que puedan sufrirla se considerará que se encuentran en baja laboral por accidente de trabajo.
De este modo, a partir del día después a la baja pasarán a cobrar el 75% de la base reguladora con cargo a la administración. Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después del Consejo de Ministros, se aplica un estatus de incapacidad temporal a los empleados que estén contagiados o en aislamiento preventivo.
Esto cambia la situación de los aislados, puesto que hasta ahora se consideraba que estaban de baja laboral pero por enfermedad común, según había anunciado el ministerio de Seguridad Social hace dos semanas. En estos casos, a partir del cuarto día la retribución baja al 60% de la base reguladora.
Moratoria en las cotizaciones
Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de tres meses. Esto se aplica tanto a las empresas como a las personas autónomas de las zonas geográficas y sectores que se consideran más afectados, que todavía se tienen que concretar.
"Las cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de un año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo", ha avanzado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un comunicado. A pesar de que ya se ha aprobado la medida, hasta el Consejo de Ministros del viernes no se tratará el tema.
Por otro lado, el plan de choque de medidas económicas que anunció el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se gestará el jueves, cuando se reunirá con los sindicatos y las patronales. Aquel mismo día, el Consejo de Ministros se volverá a reunir para valorar el informe de los expertos sanitarios y analizar si hacen falta más medidas.
Este martes también se han prohibido todos los vuelos directos entre los aeropuertos del Estado español y los de Italia, una medida que entra en vigor a medianoche y se alarga durante 14 días, hasta el 25 de marzo. También se han suspendido todos los viajes del Imserso durante un mes, y los acontecimientos deportivos y competiciones nacionales profesionales y no profesionales se celebrarán a puerta cerrada.