El teletrabajo tendrá "carácter preferente" dos meses más y se amplía para el mismo periodo la posibilidad de adaptar el horario y de reducir la jornada laboral para cuidar persones dependientes. También se permitirá a partir de ahora que empresas de servicios esenciales puedan hacer Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) por fuerza mayor a personal no imprescindible.
A la vez, el Estado también dará acceso a la prestación de paro a personas que hayan sido despedidas durante el periodo de prueba desde el 9 de marzo y a aquellas que, a partir del 1 de marzo, renunciaran a su trabajo por una oferta laboral en firme que haya decaído. Estas son sólo algunas de las 30 medidas que incluye el paquete económico y laboral que el ejecutivo de PedroSánchez ha aprobado este martes.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha remarcado en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que este paquete de medidas "complementa las que se han ido adoptando las últimas semanas" y da respuesta a más situaciones. Así pues, el Gobierno ha aprobado también una serie de medidas de flexibilización fiscal para ofrecer a las empresas una liquidez cifrada en 1.100 millones de euros.
En concreto, se permitirá que los trabajadores autónomos con un sistema de módulos puedan tributar a través de estimación directa durante el periodo afectado, ajustando así los pagos "a los ingresos reales". También se han aprobado medidas para facilitar la renegociación o el aplazamiento de los pagos de alquileres de negocios, especialmente los que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas, y se permitirá el uso de la fianza para complementar posibles acuerdos entre arrendadores y arrendatarios.
El IVA del suministro de material sanitario de productores estatales para entidades públicas, sin ánimo de lucro y hospitales también queda suprimido. Calviño ha estimado que la reducción del IVA al 0% supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros y ha remarcado que, de este modo, se garantiza la igualdad de trato entre productores estatales y extranjeros porque ya se redujeron los aranceles en la importación de estos productos.