Infraestructuras
Los riesgos de paralizar el Corredor 5G del Mediterráneo
La Cambra de Barcelona alerta que se pone en peligro el MWC y la industria del automóvil
El Gobierno ha parado el Corredor 5G del Mediterráneo y las reacciones no se han hecho esperar. La Cambra de Comerç de Barcelona ya ha alertado que se trata de un "freno al desarrollo económico de Catalunya", puesto que considera que "se bloquea un proyecto estratégico en materia de movilidad e innovación tecnológica". El presidente de la Cambra, Joan Canadell, critica que los argumentos para parar el proyecto son "puramente formales y no por razones técnicas".
A la vez, la Cambra recuerda que Catalunya es una de las regiones europeas "líder" en comunicaciones y que la paralización del proyecto afectará la industria del automóvil, que cuenta con muchas empresas auxiliares al territorio catalán, o puede hacer peligrar la continuidad del Mobile World Congress. También puede poner en riesgo la prueba piloto presentada hace unos días para adaptar un tramo de la AP-7 a la altura de Girona a la circulación de coches sin conductor.
Canadell: "Se bloquea un proyecto estratégico en materia de movilidad e innovación tecnológica"
Según Canadell, el Corredor permitiría posicionar Catalunya en el mapa de la revolución digital e insta el gobierno español a facilitar "al máximo el progreso tecnológico y económico" y a "evitar discrepancias que entorpecen el buen desarrollo de sectores clave para la economía del futuro". Además, considera que la industria 5G es "capital" para la captación de personal altamente cualificado y retención de talento en el territorio catalán.
En este sentido, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya ha afirmado que no se pondrá "ningún impedimento" y se "facilitará todo aquello que haga falta" para que el proyecto de innovación tecnológica salga adelante. "Si hay un error de forma, el Govern no pondrá ningún impedimento y por lo tanto, facilitaremos resolver todo aquello que se tenga que resolver para que esta iniciativa pueda salir adelante puesto que entendemos que es muy importante para el desarrollo de empresas tecnológicas", ha explicado..
Budó: "Si hay un error de forma, el Govern no podrá ningún impedimiento para impulsar esta iniciativa que es muy importante para el desarrollo de empresas tecnológicas"
A todo ello, el Gobierno niega "rotundamente" haber vetado el acuerdo entre la Generalitat y Occitania para impulsar Corredor 5G del Mediterráneo y acusa la Generalitat de querer "saltarse la obligación legal" de consultar el texto de acuerdo no normativo de carácter internacional que quieran subscribir. Incluso ha añadido que después de encontrar el "tajante rechazo" de la Comisión Europea, la Generalitat sometió el acuerdo al Estado, que le indicó la necesidad de introducir cambios formales y de contenido.
Además, el Estado ha insistido que el informe enviado por Exteriores "no prohíbe el acuerdo sino que hace indicaciones de modificación para que se hiciera conforme a la ley". "No se niega, por lo tanto, un eventual apoyo a la iniciativa si se modifica el documento", insisten. Y se recuerda que "la competencia sobre telecomunicaciones y sobre la coordinación en materia de transportes pertenece en el Estado". Por último, el Gobierno detalla que Corredor 5G englobaría dentro del Estado las comunidades autónomas de toda la costa mediterránea, "incluyendo pero no limitándose a Catalunya".