¿Cuál es el mayor riesgo para un líder?
Joaquín Duato (Johnson & Johnson); Belén Garijo (Merck) y Wayne Griffiths (Seat & Cupra) debaten sobre liderazgos globales en tiempos complejos desde Barcelona, Frankfurt y Estados Unidos
¿Con un clic se puede cambiar el mundo? ¿Cómo se gestionan las compañías en tiempo de incertidumbre? ¿Cómo debe ser el líder actual? ¿Cuál es el mayor riesgo de un líder? Uno de los platos fuertes de la 38a Reunión del Cercle d'Economia de este año ha sido la mesa redonda sobre liderazgos globales desde Barcelona, Frankfurt y Estados Unidos. Y, con ellos, pesos pesados como Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson; Belén Garijo, CEO de Merck y Wayne Griffiths, CEO de Seat & Cupra. De hecho, los dos primeros se estrenaron en el cargo durante la pandemia y el concepto de resiliencia ya forma parte de su ADN, así como la anticipación. Y también el nada despreciable grueso de facturación de las tres organizaciones: la estadounidense Johnson & Johnson y la alemana Merck tienen una capitalización conjunta mayor que todo el Ibex-35. Y Seat conforma el 4% del PIB catalán, además de formar parte de la historia de una generación que ha crecido con el modelo 600.
¿Qué tienen en común estas compañías? Aparte de grandes volúmenes de facturación mencionados anteriormente, se caracterizan por haber superado varias crisis. Duato apunta que gran parte de las multinacionales son "más lentas y burocráticas" que el resto, pero en tiempos de crisis muestran gran fortaleza y solidez financiera. Y sobre todo, la volatilidad de los últimos cinco años. Aquí se suma Griffiths que confiesa ante los asistentes que “durante los 50 primeros años de su vida no ha pasado casi nada, pero en los últimos cinco años todo: una pandemia, una falta de semiconductores, una guerra en Ucrania y problemas energéticos”. Pero el inglés lo tiene claro "el único riesgo es no tomar ningún riesgo". Con tanta incertidumbre es difícil de tomar decisiones y, si no tomas ninguna, vas a desaparecer.
El estilo de liderazgo en compañías líderes
Para los ponentes de la mesa redonda, los liderazgos de las grandes empresas deben ser ambiciosos, exigentes, compasivos e intuitivos. También hablan de adjetivos como inspiradores, auténticos, generosos, globales y decididos. ¿Pero cuál es el mayor riesgo de un líder? El líder de Johnson & Johnson habla de aprender a tener los pies en el suelo y la CEO de Merck de no perder la “credibilidad” ante la organización. Es decir, “todo lo que dices debes hacerlo”. Y sobre todo: "para inspirar y tener gran impacto necesitas mucha credibilidad, creer contigo y tener confianza".
¿Cómo se gestiona un mapa tan polarizado?
En un contexto de pandemia y crisis, Duato confiesa que han aprendido a diversificar su cadena de producción. “Desde el punto de vista económico soy optimista porque considero que son cíclicos, mientras lo que más me preocupa tiene que ver con la pérdida de la memoria histórica durante la guerra”, continúa el miembro de Johnson & Johnson.
La estadounidense Johnson & Johnson y la alemana Merck tienen una capitalización conjunta mayor que todo el Ibex-35. Y Seat conforma el 4% del PIB catalán
Para Garijo, una de las preocupaciones tiene que ver con la tensión entre Estados Unidos y China en un entorno en el que Europa tiene una gran vulnerabilidad porque existen discrepancias entre los estados básicos y la unidad. La experta considera que en el Viejo Continente existe una "fragmentación enorme", que se trabaja a un nivel muy lento y no hay un canal que ofrezca fortaleza. Sin embargo, Griffiths ha reivindicado el comercio abierto y la colaboración entre los diferentes actores y ha lamentado que la Inflation Reduction Act aprobada por el Gobierno estadounidense "hace Europa más débil porque no tiene las mismas herramientas".
La estrategia en tiempo de inmediatez
¿Cómo tienen tiempo los líderes para realizar reflexiones estratégicas? Los ponentes tienen claro que las reflexiones deben ser parte de su agenda y que deben hacerlo de forma individual y con equipo. Y que si no encuentran tiempo es que "les pagan un sueldo que no se merecen". Incluso, Duato, CEO de Johnson & Johnson, confiesa que se levanta a las 4 de la mañana para avanzar en la estrategia, puesto que es muy importante la disciplina. Otro elemento estratégico tiene que ver con en el aprendizaje constante. Y a cambiar de chip en poco tiempo, para hablar de tecnología, recursos humanos y de mercados financieros.