Agenda Económica de Catalunya
Un déficit fiscal "sistemático, endémico y desleal"
El nuevo cálculo de la balanza fiscal, elaborado por Economía y Hacienda, lo eleva hasta los 20.196 millones de euros, el 8,5% del PIB
El año 2019, el déficit de la balanza fiscal de Catalunya con el sector público del Estado se situó en 20.196 M€, un importe equivalente al 8,5% del PIB catalán. Así lo indica el último cálculo de la balanza fiscal, elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda, según el que Catalunya aportó al Estado el 19,6% de sus ingresos totales, mientras que solo recibió el 13,4% de los gastos efectuados en el conjunto del Estado. El cálculo se ha elaborado con el apoyo y asesoramiento de personas expertas de prestigio internacional en hacienda pública y balanzas fiscales.
Después de presentar los datos, el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, calificó el "maltrato económico" del Estado hacia Catalunya de "sistemático, endémico y desleal". Según su criterio, este déficit "afecta a la médula de la capacidad del país para hacer política y las posibilidades de progreso y bienestar de toda la gente que vive". En este sentido, aseguró que "si Catalunya dispusiera de los impuestos que se recaudan en el país, la Generalitat podría invertir casi 2.700 euros adicionales por ciudadano".
Giró puso de manifiesto que el sistema de financiación se está convirtiendo en "un procedimiento de control político para someter un país que quiere hacer sentir su propia voz", en lugar de ser un mecanismo justo de asignación de los recursos disponibles e hizo notar que este agravio se ha ido repitiendo a lo largo de la historia. "Hace más de 35 años que los catalanes pagamos prácticamente un diezmo a España y no sabemos muy bien a cambio de qué. De hecho, el consejero precisó que los 20.196 millones de euros representan el 53% del presupuesto anual de la Generalitat o, dicho de otro modo, el equivalente al presupuesto que el Gobierno catalán ha destinado este año a los departamentos de Salud, Educación y Derechos sociales.
Aval de los expertos
Por su parte, la catedrática de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), Núria Bosch, defendió como experta externa los criterios metodológicos que se han utilizado en la elaboración de las balanzas fiscales. En cuanto a los dos métodos de cálculo posibles (carga-beneficio y flujo monetario), Bosch explicó que, a pesar de que las dos aproximaciones están avaladas por la teoría de la Hacienda Pública y se usan internacionalmente, "ponemos más enfásis en la aproximación del flujo monetario porque es un dato más objetivo". Este sistema "contabiliza el gasto allá donde se hace, allá donde se territorialitza. Los ingresos se tienen en cuenta allá donde se originan, donde hay el hecho imponible". Además, el cálculo del flujo monetario "demuestra el impacto económico que tiene en un territorio la acción del sector público". En cambio, "en la aproximación carga-beneficio se tienen que hacer muchas hipótesis".
Núria Bosch: "Ponemos más énfasis en la aproximación del flujo monetario porque es un dato más objetivo"
Por otro lado, la subdirectora general de Financiación y Sostenibilidad Financiera, Montse Bassols, que fue la encargada de presentar el estudio, destacó que, en esta aproximación del 2019, se ha usado "la misma metodología de los últimos años, que es la validada por los expertos" y que, en el caso del gasto que no tenían territorializada, "hemos cogido el peso que tenía cada uno de los programas del Estado en el 2015 y el 2016 y hemos aplicado estos porcentajes a cada uno de los programas de gasto". Bassols también hizo notar que el estudio se ha hecho del ejercicio 2019 porque "si tomábamos como referencia en 2020 o 2021, el impacto de la pandemia podía haber afectado al resultado".
La balanza fiscal con Catalunya del sector público del Estado se ha calculado según las dos aproximaciones metodológicas estándares: la del flujo monetario y la de la incidencia carga-beneficio, a pesar de que la metodología del flujo monetario es la que muestra la diferencia real entre los recursos que el Estado obtiene en Catalunya y el gasto efectivo que acaba haciendo, y, por lo tanto, es la que muestra el impacto económico sobre el territorio. De acuerdo con esta metodología, en 2019 Catalunya aporta el 19,6% del total de ingresos del sector público del Estado y recibe el 13,4% del gasto total que este efectúa, con un resultado de 20.196 M€, equivalente al 8,5 % del PIB de Catalunya. Se trata de un porcentaje superior en medio punto al del 2016, el último año en que se calculó la balanza con todos los datos disponibles.