VIA NAVIDAD
Una carta a los Reyes, un deseo y revés al 'sorpasso' para 2020
'VIA Empresa' habla con los líderes empresariales, que piden diálogo permanente, que haya presupuestos y se ejecuten y que se trabaje en los ODS
Una de las tradiciones con el inicio de año es pedir un deseo, marcarse propósitos y hacer la carta a los Reyes. Y el empresariado catalán no ha fallado a la magia que comprota empezar de nuevo, tener 12 meses llenos de retos y deberes por delante y un mar de posibilidades para poner hilo a la aguja. Si bien es cierto que, como dicen los organismos internacionales, la economía no crecerá al ritmo de los últimos años, también lo es que lo es que se espera que lo haga alrededor del 2% y esto son buenas noticias. Pero para guiar a la economía hacia donde le toca, hay que hacer política y establecer diálogos y puentes de los gobiernos con los empresarios y los agentes económicos del país. Diálogo y negociación permanente, una petición que se sitúa en el top 1 de los deseos empresariales para 2020. Inversiones ejecutadas, presupuestos, apoyo a las empresas, políticas contra la morosidad... la carta es larga, pero los ejes son claros y están sabidos. Y es que muchas de las reivindicaciones hace años que duran y no se escuchan (o no se ejecutan).
"Basta ya de tratarnos y relacionarnos como estos últimos 40 años, necesitamos diálogo permanente, discreto, pero tenemos que pactar las cosas, las tenemos que negociar y acordar y esto es lo que hace ir bien los países". Claro y catalán, el presidente de Cecot, Antoni Abad, pide a los Reyes tener una relación con los políticos "homologable, moderna y diferente de lo que es la tradición de cómo la clase política se relaciona con la clase empresarial". Convertido el deseo en objetivo, Abad recuerda en una conversación con VIA Empresa que "juntos tomaríamos mejores decisiones" y pide que el Spain, sit&talk se aplique a nivel empresarial.
Abad: "Tenemos que tener una relación homologable, moderna y diferente del que es la tradición con la clase política"
También el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha puesto encima de la mesa que "lo primero que tendríamos que pedir es que se llegue a un acuerdo entre el Govern y el Gobierno para desencallar la situación actual" para que así "se solucionen todos los problemas derivados como lo es el déficit en infraestructuras o las leyes que están de alguna manera denegadas". Leyes como la ley de cámaras, que desea que de cara a 2020 esté "prácticamente acabada o a punto de aprobar, que sea una buena ley y que nos dé más funciones de las que tenemos ahora y, además, una financiación adecuada para poderlo desarrollar". Entre las trabas del Estado que podrían interponerse en este proceso, se encuentra el hecho de que a las cámaras les gustaría poner en marcha una cuota empresarial obligatoria, pero esto también depende de la voluntad del Ejecutivo estatal.
Presupuestos: elaborar y ejecutar
El presidente de Pimec, Josep González, ve en este sentido que el acuerdo de gobierno en España "puede ser un principio de conseguir cosas para Catalunya y empezar a destensar las tensiones con España", pero también encuentra que es una gran oportunidad para "salir adelante con los presupuestos" tanto en el territorio catalán como a escala estatal. "Sin mirar los colores, tengo la sensación de que a nuestros políticos les cuesta mucho llegar a acuerdos", lamenta.
Pero todos los agentes económicos y empresariales esperan que para elaborar los presupuestos les tengan presentes, sobre todo porque después del acuerdo entre el Govern y los comunes en materia fiscal para facilitar la aprobación de las cuentas de la Generalitat, les ha quedado mal sabor de boca. "La intención de incrementar la fiscalidad nos preocupa", apunta González, al mismo tiempo que recuerda que en Catalunya "ya tenemos una fiscalidad más alta que en otros territorios" y, "a pesar de que suene bien que hayan llegado a un acuerdo, no tiene que ser a base de incrementar la fiscalidad".
Canadell: "Necesitamos presupuestos que impulsen la generación de riqueza"
Abad, que también reclama que los agentes sociales puedan participar en el debate de la elaboración de los presupuestos, considera que "como empresarios nos cuesta entender la secuencia de este proceso que pacta primero un incremento de impuestos cuando todavía no se ha definido un presupuesto, ni qué nivel de gasto habrá".
Canadell añade un punto más y sostiene que "necesitamos presupuestos que impulsen la generación de riqueza y que la Generalitat aporte recursos para ayudar la internacionalización, la mejora de la exportación y la digitalización de las empresas". A su parecer, "en los últimos años, desde los recortes, ha habido la tendencia de hacer unos presupuestos muy sociales, que lo entiendo y es lógico porque hay gente que lo ha sufrido mucho, pero por otro lado si no se impulsa a las empresas para generar más riqueza, a la larga esto será un problema".
Volando hacia la sostenibilidad
A la generación de riqueza, se suma la sostenibilidad, la emergencia climática y el modelo energético. El presidente de la Cambra de Barcelona defiende que "es muy importante que desde la administración se promueva todo esto con unos presupuestos". En la misma línea, Abad recordaba que la Nit Empresarial de 2019 vestía por lema Energéticos y se centraba en las empresas sostenibles, las administraciones responsables y la transición energética.
"Ahora nos hemos hecho un cheque interno sobre qué otros objetivos estamos comprometidos y nos hemos sorprendido. Estamos entusiasmados con esta idea de prescriptores y actores de los ODS. Arrancamos 2020 con mucha fuerza", relata el presidente de la Cecot, que lamenta que "a veces nos llevamos grandes decepciones políticas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o con el tema de la emergencia climática", pero señala que, "al final, todo depende de nosotros y la sociedad empresarial, profesional y en su conjunto somos los revolucionarios de todo esto y tenemos que reevolucionar", apunta.
González: "Tenemos las condiciones porque estamos en un momento donde podemos tener cambios significativos"
A todo ello, hay que añadir que la morosidad se ha vuelto a incrementar, el coste de la energía continúa siendo el más caro de toda Europa, las pymes tienen una fiscalidad muy alta y la falta de inversión en infraestructuras continúa estando a la orden del día. Si cómo dice el presidente de Pimec todo esto se cumple, las pequeñas y medianas empresas podrían tener las mismas oportunidades que las grandes, podrían hacer una transición digital acelerada y reducir costes. Y esto repercute en la vida de todos. "Tenemos las condiciones porque estamos en un momento donde podemos tener cambios significativos", expresa optimista González, que cree que el escenario económico para 2020 pinta bien. También el presidente de Cecot está convencido, además, de que "creceremos" y advierte de que, para que esto suceda, "nuestro comportamiento diario profesional y como consumidores tiene mucho que ver".
Por eso, hay que ser optimistas. Porque, como asegura Abad, "en 2020, la economía española y catalana continuarán creciendo y continuará creciendo en términos comparativos más que otras economías como la media europea", cosa que "nos tiene que hacer entender que tenemos que actuar con la máxima normalidad como ciudadanos". Como dice la profecía, si todos pensamos que iremos mal, acabaremos yendo mal. Y por eso, y para que en 2020 los deseos y promesas se conviertan en una realidad, hay que ser optimistas y darle la vuelta al sorpasso.