Donald Reagan: paz coreana, bombea iraní
Los éxitos en política internacional del presidente Trump contrastan con los planes que Vladimir Putin tiene para él
La política exterior y el KremlinGate han sido los dos grandes protagonistas de la actualidad americana del mes de abril. La reunión secreta que el director de la CIA, Mike Pompeo, mantuvo con el lider de Corea del Norte, Kim Jong-Uno, es el motivo por el cual el Senado ha confirmado Pompeo como nuevo secretario de Estado a la vez que la dirección de la CIA ha quedado provisionalmente de forma interina. El acuerdo con Irán y la guerra comercial con la Unión Europea y la China -que están ahora en pleno impàs- han sido los dos grandes temas dentro de la política exterior que el presidente Trump está entregando con dureza. El KremlinGate sigue su curso y esto implica que su grado de complejidad también aumenta. El número de imputados y/o acusados es ya importando -más de 15 personas- pero las últimas novedades apuntan directamente al presidente Trump y su entrevista con el Fiscal Especial Robert Mueller.
Una CIA sin líder ni torturas
En el último Trumponòmics los expliqué que los Estados Unidos y Corea del Norte habían mantenido conversas informales y que esto ha facilitado la distensión del conflicto. Hace unos días hemos sabido que los protagonistas de las conversas fueran Pompeo y el presidente de Corea del Norte. La primera consecuencia de la foto entre los dos publicada a los medios americanos ha sido que Pompeo ha abandonado la dirección de la CIA y ha sido nombrado y confirmado Secretario de Estado a la vez que la CIA ha quedado en situación interina, porque la candidata a la dirección, Gina Haspel, no tiene todavía suficiente apoyos debido al hecho que genera mucha controversia entre los mismos republicanos. Por un tema muy sensible para el gran público: las torturas. Haspel es actualmente la directora adjunta de la CIA y tiene más de 30 años de experiencia dentro de la agencia pero esto implica también que fue muy activa durante el mandato Bush, justamente el mandato donde la CIA ha cometido sus peores prácticas en relación a las torturas. No sólo fue una de las responsables de las torturas durante la Guerra del Terror sino que además, se argumenta que cometió varios delitos en su trato a los detenidos como por ejemplo la destrucción de las cintas de grabación de las declaraciones de los detenidos. Pompeo ha entrado con fuerza al Departamento de Estado y ha puesto la agencia a trabajar duramente haciendo algunas de las reformas que los especialistas hace tiempos que reclamante, en parte gracias a la autoridad que le ha dado el relaxament con Corea del Norte.
"Corea del Norte: Sin duda estamos ante el primero gran triunfo del presidente en política exterior"
El fin de semana pasado vimos una reunión pública entre los líderes de las dos Corees en la zona neutral y el mismo presidente Trump ha anunciado un encuentro con Kim Jong-Uno en unas semanas, pero no ha querido anunciar donde tendrá lugar la reunión. Sin duda estamos ante el primero gran triunfo del presidente en política exterior, asumiendo que Jong-Uno cumplirá su palabra y parará su programa de armamento nuclear.
Donald Reagan
El segundo grande foco ha sido el acuerdo con Irán que firmó Barack Obama. El presidente Trump trae desde la campaña criticando duramente este acuerdo porque lo encuentra insuficiente. Hace unos días anunció que se plantea abandonar el acuerdo, cosa que en mi opinión es muy peligrosa. El riesgo es que abandonar el acuerdo implica que el Irán consiga armamento nuclear a largo plazo y esto puede provocar que Israel entre en guerra con Irán en Siria. Esta semana, pero, Benjamin Netanyahu se ha sacado un as de la manga y ha anunciado en conferencia de prensa que el Mossad ha conseguido media tonelada de material en relación al programa nuclear de Irán. Según Netanyahu, el Irán ha seguido desarrollando en secreto su programa, el que implica una violación flagrante del acuerdo firmado con Obama. La reacción del presidente Trump, en clara coordinación con Netanyahu, ha sido anunciar que antes del día 12 de mayo tomará una decisión al respeto pero que hay que traer el caso al AIEIA para evaluar el material que ha obtenido el Mossad.
"Trump sigue la estrategia con Corea e Irán que Reagan con la Unión Soviética: escalar, escalar y escalar para traer a los rivales más débiles hasta el colapso"
Sin duda estamos ante una de las mejores operaciones de inteligencia de los últimos 40 años. El que puede pasar ahora dependerá mucho la evaluación que haga la AIEIA pero sin duda romper el pacto parece algo obligado si cruces que la Irán sigue desarrollando armamento militar. Donald Trump sigue la misma estrategia con Corea e Irán que Reagan con la Unión Soviética: escalar, escalar y volver a escalar para traer a los rivales, que son geopolíticamente más débiles, hasta el colapso.
El activo de Vladimir
El KremlinGate sigue siendo una fuente inagotable de noticias. Si la última columna los abrí algunos interrogantes sobre la estrategia aparentemente extraña que Mueller y Schneiderman en Nueva York llevan a cabo, la filtración -interesada- de las 48 preguntas que Mueller quiere hacer a Donald Trump en el New York Times nos proporciona algunas respuestas. Cómo se desprende de los tuits del presidente Trump, es obvio que no está dispuesto a ir a declarar voluntariamente ante el Fiscal Especial. La filtración de las preguntas y la presencia latente de The Velociraptor abren la posibilidad que este segundo esté cocinando un subpoena -requerimiento de información- al presidente Trump para traerlo ante el Gran Jurado. La diferencia entre declarar ante un Fiscal o ante el Gran Jurado no es menor. Ante el fiscal es posible traer abogado y estar asesorado en todo momento y, por lo tanto, es difícil decir algo que te perjudique gravemente. En cambio, ante el Gran Jurado el abogado defensor no está, y contestar preguntas delicadas sin abogado es una tarea imposible de superar a no ser que seas inocente del todo.
"Vladimir Putin tiene material que compromete Trump. Dado que el presidente no ha sido capaz de cumplir su parte del trato, Putin procede a dejarlo caer"
Los servicios de inteligencia occidentales saben hace muchos meses que Donald Trump es un activo de Vladimir Putin cómo demuestra que Harri Ohra-aho, General dos estrellas y ex ninguno del Estado Mayor de la Inteligencia finlandesa trate Donald Trump como un agente del Kremlin. La filtración de las preguntas, autorizada seguramente por Robert Mueller, no es más que una maniobra para arrinconar Trump y que se niegue a hacer la entrevista con Mueller, puesto que será así como se abrirá la puerta al Gran Jurado. La reacción inmediata ha sido la dimisión de su abogado, cosa nada sorpresiva si tenemos en cuenta que Natalya Veselnitskaya ha confesado en televisión que es una agente del Kremlin. Quién es Veselnitskaya? Es la abogada con quien Donald Trump, Donald Trump Jr, Michael Flynn y Paul Manafort se reunieron en la Torre Trump para hacer un intercambio: información sobre Hillary Clinton a cambio de algo -presuntamente levantar las sanciones en Rusia-. Qué quiere decir esta confesión en prime time? Veselnitskaya ha confirmado que el Kremlin tiene información -dirt- sobre Hillary Clinton sin especificar qué. La gran pregunta es si se refiere a los mails que filtró Wikileaks.
Vladimir Putin tiene material que compromete Donald Trump. Dado que el presidente no ha sido capaz de cumplir su parte del trato, Putin procede a dejarlo caer. El que viene no tiene ningún buen peine por el presidente Trump en particular ni por los Estados Unidos en general.