ECONOMÍA
La economía española crece un 5,5% en 2022
Los datos del PIB aportados superan las previsiones del Gobierno, FMI y Banco de España
El PIB español ha crecido en 2022 un 5,5%, igual que el año anterior, después de un incremento del 0,2% durante el último trimestre del año, tal como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de la caída de la 11,3% provocada por la pandemia en 2020, el estado español encadena dos años consecutivos de crecida económica.
Los datos del último año son muy positivos y han superado en más de un punto la previsión de crecimiento que había anunciado el Gobierno para este ejercicio (4,4%), además de situarse también por encima de las proyecciones de algunos organismos cómo el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este viernes que el crecimiento del 5,5 % del 2022 se ha conseguido "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia a Ucrania, cosa que evidencia la "gran solidez y resiliencia" de la economía española.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB el 2022, cifra 2,4 puntos inferior a la del 2021, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,6 puntos, 2,3 puntos por encima del ejercicio anterior, "gracias al dinamismo de las exportaciones", según Economía. En el caso de la demanda interna, el Ministerio también ha resaltado que "ha aguantado bien el impacto de la inflación y de la subida de costes", con un crecimiento del consumo privado y de la inversión superior al 4%.
El ministerio de Calviño también ha explicado que "España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia", y es que el PIB del 2022 se ha situado en los 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021.