El decano del Col·legi d'Economistes, Carles Puig de Travy | ACN

ECONOMÍA

Los economistas: confianza con Catalunya, pero cuidado con la inflación

El Col·legi d'Economistes defiende la fortaleza del sistema financiero europeo: "No tiene una crisis cómo el 2008"

Los economistas catalanes mejoran su confianza en la situación de la economía catalana y española. Según una encuesta elaborada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), los profesionales suben por tercera vez consecutiva su valoración de la economía catalana y le ponen hoy un 5,14, casi una décima más que en diciembre. Por lo que se refiere a la economía española, se queda con un 4,99 sobre 10. A pesar de esta mejora de la percepción, se mantiene la inflación como principal problema de la economía catalana. De hecho, es una de las tres principales preocupaciones por el 62% de los encuestados. Por el contrario, cae con fuerza el temor por el precio de los combustibles y la electricidad.

"Yo creo que el sistema financiero en Europa no tiene una crisis como en 2008 y 2009. Estamos en una situación muy distinta, con una banca fuerte, esperamos que las noticias no generen más miedo. Los bancos centrales se están cuidando de dar liquidez a los bancos que tienen problemas", apunta Carles Puig de Travy. "El mercado financiero europeo es muy estable y tiene una buena salud", agregó.

Tal y como se muestra en la encuesta realizada entre los miembros del CEC, el estudio afirma que el 34% de los economistas piensa que la situación general en Catalunya es mejor ahora que hace un año. En otoño, este grupo representaba el 29,5% del total. Por el contrario, el número de respuestas que dicen que la situación es "peor" ahora que hace un año pasa de un 41,1% a un 33,3%.

Més info: El horizonte del Col·legi d'Economistes: "Estamos en el lado bueno de la crisis"

Pese a esta tendencia de mejora, la percepción de los economistas se mantiene todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. En este sentido, en el 2019 los economistas ponían un 5,44 en el contexto catalán, cifra que se hundió hasta el 3,6 durante la crisis sanitaria. Pese a la recuperación que dibuja el último informe, los datos se mantienen estables superando por la mínima el aprobado.

Puig de Travy (Col·legi d'Economistes): "Enfrentamos esta crisis en una posición mejor de la que tanto Cataluña como España tenían en el 2008"

"En Catalunya tenemos bastante fuerza, principalmente por el turismo. Es una economía que ha demostrado que es resiliente y tenemos una industria que crece a unos porcentajes que son mejores que en los demás países y tenemos competitividad en las exportaciones", ha indicado Puig de Travy. "Enfrentamos esta crisis en una posición mejor de la que tanto Catalunya como España tenían en 2008", ha destacado. Por demarcaciones, los economistas tarraconenses son los menos optimistas, de hecho, suspenden tanto a la economía catalana (4,9) como a la española (4,8). Por el contrario, los que muestran mayor confianza son los de Girona y Barcelona, que aprueban tanto la economía catalana como la del conjunto del Estado.

El impacto de la inflación también se va diluyendo en el esquema de preocupaciones de los economistas. Así, si en la primavera de 2022 el 47% de los encuestados decía sentirse “muy preocupado” por el impacto negativo de la subida de precios en la economía, esta cifra cae hoy hasta el 28,7%. Preguntados por otros aspectos relacionados con la situación económica, los encuestados muestran su aval en la subida del salario mínimo a 1.080 euros. De hecho, el 54,3% ven acertada esta decisión.