Ecommerce
El consumidor 'phygital' nace a Times Square
Las plataformas Beabloo y Wirldbytes aconsejan poner "la tecnología al servicio de la experiencia del cliente"
La transformación digital del comercio ya no es ciencia ficción, sino una realidad (cada vez más aumentada). En este marco, la Cecot ha organizado una jornada con empresarios para poner "la tecnología al servicio de la experiencia de cliente." A pesar de que innovar en retail no es fácil, plataformas como Beabloo y BWireless apuestan para "conocer el consumidor phygital" nacido a Times Square entre la tienda física y digital.
"Los clientes pasan de el offline al online y viceversa sin darse cuenta", ha asegurado la BD Manager de Beabloo , Pilar Fustero. Los estímulos para comprar se encuentran tanto en la calle como a los medios de comunicación o las redes sociales. De este modo, la empresa traslada el marketing del comercio electrónico a las tiendas físicas a través de un sistema de señalización digital que "no reconoce, pero detecta la fisonomía y la edad de un cliente" a través de una cámara.
El cartel digital de Textura
"La cartelera digital aumenta mucho la experiencia de cliente", ha explicado. Así lo ilustra el caso de Textura : "Tienen muchas sábanas que son difíciles de enseñar, pero gracias a la cartelera digital, el cliente puede ver todas las combinaciones de color o estampados".
A partir de la recogida de datos "anónimos", se diseña una campaña de comunicación "adecuada y personalizada" a la clientela que puede llegar a incluir pantallas inteligentes adaptadas en el clima y la localización. A la vez, se permite medir qué impacto genera por indicadores como el sexo o la franja de edad. Una transformación que Fustero asegura que ya se ha visto reflejada en las ventas de la compañía textil.
Una pantalla a Times Square
Según el desarrollador de negocio de Wildbytes , Albert Giménez, "una interacción vale más que mil impresiones" y esto pasa para implicar al consumidor y crear una memoria que vaya más allá de la experiencia. A petición de Forever 21, Wildbytes se lanzó de cabeza durante el 2010 instalando la primera pantalla interactiva a Times Square, que tiene 39 millones de visitantes por año.
Más concretamente, la plataforma desarrolló un cartel digital que a través de la realidad aumentada emplazaba los peatones a dialogar con la marca. "Una experiencia interactiva masiva aprovechada por más de 500.000 personas diariamente", ha asegurado. El resultado? Multiplicar por 20 el tiempo medio de atención por persona a la pantalla.
El espejo interactivo de Sephora
Sephora, uno de sus clientes insignia, es también un buen ejemplo. Wirldbytes creó un espejo digital e interactivo para establecer "una puerta de entrada y de dàleg" entre la marca y el cliente. Digital Makeup Mirror lee las principales facciones de la cara y en función de las características del cliente propone un maquillaje adaptado al rostro en tiempo real. Los resultados son: 37.000 impresiones online y 900 correos enviados en 15 días.
"Nuestra tarea es evangelizar el producto y explicar como esta tecnología se puede convertir en punto de venta. La realidad aumentada tiene muy recorrido", ha concluido.