WORLD ECONOMIC FORUM
El Davos de Ganyet
El colaborador de VÍA Emprendida narra como espectador de excepción la jornada inaugural del World Economic Forum en qué Cataluña ya es protagonista indiscutible
"Somos noticia. Todo el mundo pregunta, incluso los camareros. Todos saben que tenemos el Presidente al exilio", explica Josep M. Ganyet desde la otra banda del teléfono. Una conversación mediante FaceTime nos permite conocer de primera mano sus impresiones sobre la jornada inaugural del Foro Económico Mundial (WEF), en que participa apoyando tecnológico, "mi trabajo me permite acceder y vivir unos contenidos alucinantes", explica.
El lema del WEF, Creando un futuro compartido en un mundo fracturado, ya avanzaba que la situación política en Cataluña sería un tema destacado. Y es el que este lunes ha pasado. Explica Ganyet que en la conferencia de prensa, que ofrecían miembros del Fondo Monetario Internacional con su presidenta, Christine Lagarde al frente, la corresponsal del País Alicia González (al vídeo, minuto 21:11) ha preguntado por qué habían rebajado a la baja las previsiones de crecimiento de España, "y la respuesta ha sido la situación política, directamente por Cataluña. Desde el minuto cero estamos en boca de todos", apunta Ganyet. Cataluña "planea" en la ciudad suiza en una nueva edición del WEF en qué "España envía, incluso, a su rey". Para el etnògraf digital, el hecho que España y Cataluña salgan al Global Risk Report 2018 ya es "un toque de atención".
A pesar de que la política y la meteorología tienen espacio a Davos, los grandes retos a los cuales nos enfrentamos son los temas de valor del Foro, como explica Ganyet. "El Foro ha presentado tres iniciativas, Global Network of centers for 4th Industral Revolution, Global Cybersecurity y Uplinked (Accelerator). Además, se celebran sesiones pequeñas en que "se habla de un mundo fracturado y del espíritu de Davos, que implica el respeto por la diferencia y los derechos humanos, una inspiración para la siguiente generación".
Premios y premiados
La tarde ha acogido la celebración de los Crystal Awards que pulsaban destacados artistas que demuestran un compromiso ejemplar para mejorar el mundo. Este año los galardonados son la actriz Cato Blanchett, el cantante Sir Elton John y el actor Shah Rukh Khan. Blanchett ha sido galardonada por su tarea de ayuda a los refugiados y el actor de Bollywood por el ONG Meer Foundation, que ayuda a mujeres atacadas con ácido, "ha hecho una reflexión muy interesante sobre la belleza de los actores y la dignidad de las mujeres, una reflexión emotiva.
Y, por último, Elton John "quién ha dicho literalmente que 'fui una mala persona durante mucho tiempo hasta que empecé a ayudar a gente con sida. Según ha explicado, cuando perdimos la vergüenza, es cuando empezamos a ganar, la clave es trabajar con la ciencia y tratar la gente con respeto y de igual a igual".
"Ah!, y la gente no conoce que existe la OpenForum , un auditorio abierto en la gente, que puede entrar quién quiera para escuchar los gurús de la ciencia y la tecnología. Hay sesiones muy interesantes, más allá del Trump, como aquella en que se habla de la cultura de la selfie, por ejemplo". Además, Ganyet nos recuerda que las sesiones se pueden seguir a Twitter live, Periscope, Facebook live, Youtube live y desde la página oficial del WEF, como se ve en los enlaces siguientes.