El Estado islámico catapulta el turismo 'low coste'
Las previsiones apuntan que este año se batirá el récord de 68,1 millones de turistas que visitan España, pero cada vez gastan menos
España es el tercer país del mundo en número de turistas, sólo superado por Francia y los Estados Unidos; y es el segundo país donde más dinero se gastan. El INE ha dado a conocer este lunes que hasta abril los visitantes se han gastado 17.900 millones de euros al Estado, un 6,4% más. Y todo apunta que este año se volverán a romper todos los récords: los conflictos al norte de África elevarán el número de turistas por encima de los 68,1 millones del año pasado y el gasto romperá su propio techo. Buenas noticias? No del todo: el gasto mediano por turista cae un 6,2% en abril. Vienen más, pero gastan menos.
Para Jaume Garau, economista de la Universitat de les Illes Balears y portavoz de la consultora Regio Plus, "las previsiones apuntan, sin duda, que habrá un nuevo récord de turistas". Entonces, que hace que no paren de venir visitantes al Estado español?
Exceltur, la asociación de empresas del sector turístico, calculó el año pasado que los conflictos a raíz de la Primavera Árabe han desviado en España desde 2011 entre 6,3 y 8,2 millones de turistas desde el norte de África. Así mismo, los conflictos con el Estado Islámico en Siria y la inestabilidad en Jordania, Grecia y los atentados en Turquía también desvían turistas de estas zonas. Sólo entre enero y febrero Egipto, Túnez y Turquía han perdido 870.000 turistas y España gana 799.000, según la misma asociación. Pero es la inseguridad el que principalmente atrae turistas en España?
Cambiar el sur por el norte del Mediterráneo
Si tenemos en cuenta que Rusia, Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores de turistas hacia Egipto y que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, los de Túnez , los datos confirman la tendencia. Y cómo si se tratara de vasos comunicantes, de enero a abril, el Reino Unido ha enviado un 19,4% más de turistas en España, con más de cuatro millones de visitantes y acumulando el 22,3% del total de llegadas. Después hay Francia, con 2,7 millones de turistas internacionales, hecho que supone un aumento del 9,5% y el 15% del total de visitas, y Alemania, con el 14,4% del total, ha crecido un 6,7%, hasta superar los 2,6 millones de visitantes.
Por su parte, Italia (5,6% del total) ha aumentado un 10,5% el número de turistas llegados en España, hasta superar el millón de viajeros; mientras que los turistas procedentes de Países Bajos han aumentado un 25,5%, hasta 789.997 llegadas, convirtiéndose en el sexto país emisor. Según Garau, "la inseguridad en otros destinos turísticos es una razón de peso por este incremento de visitantes internacionales, pero no sólo esto. Se combina el hecho de las buenas conexiones , una buena oferta y una multiplicación de esta", afirma.
"La tasa turística no asusta"
Y con el incremento de visitantes, también se ha incrementado su gasto. Y es que España es el segundo país donde más dinero se dejan, por detrás de los EE.UU.. Los turistas internacionales que han visitado España en estos primeros meses del año se han gastado 17.900 millones de euros, cosa que supone un aumento del 6,4% en cuanto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur.
En total el año pasado los turistas se dejaron 67.385 millones de euros, batiendo también todos los récords de gasto. De este modo, con el incremento de gasto, también creció la recaudación. La Generalitat recogió durante el año pasado un total de 43,5 millones de euros a través del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos -también conocida como tasa turística-, hecho que supone un incremento del 5,5% respecto al 2014.
Y eso sí que es una buena noticia. "A los turistas no los asusta la tasa turística", afirma Garau, y añade que "esto ya era una evidencia: a 47 de los 50 Estados de los Estados Unidos existe esta tasa, y en Europa hay 14 que tienen y 11 que no y, aún así, cada día vienen más y gastan". Además, la otra buena noticia sobre el gasto turístico es que queda más repartida que años atrás, por el auge de Airbnb y otras plataformas.
Vienen más, pero gastan menos
Ahora bien, la asociación Exceltur alerta que la afluencia más grande no mejora el gasto del turista. Es decir, sólo se recauda más porque vienen más turistas, no porque gasten más. Los datos publicados este lunes lo corroboran: el gasto mediano por turista se situó en abril en 927 euros, con un descenso anual del 6,2%. Además, los ingresos del Estado por turista encadenaban en enero 34 meses de caídas. Y esto tiene consecuencias, "desequilibrios en los destinos, impactando sobre la sostenibilidad del modelo turístico que alejan la necesaria complicidad de la ciudadanía", indican desde la asociación.
En este sentido, Garau avisa que "tenemos que dejar de pensar que más turistas es una buena noticia". Según el economista, "hay cantidades que no aportan nada de bono. Hace 5 o 10 años los turistas los teníamos en polígonos industriales, como en reservas aisladas". Ahora, pero, el turista sale de estos entornos mucho más y comporta "un impacto más grande y no siempre con más gasto".
Se refiere a externalidades negativas de la actividad turística como por ejemplo el impacto medioambiental, el incremento del precio de la vivienda y el incremento del número de plazas de alojamiento turístico, que en pocos años se ha multiplicado. "De hecho en Baleares hay la oferta de alojamiento equivalente en todo Grecia o Turquía" y la tónica al conjunto del Estado parece ser la misma. "La especialización en turismo después de la crisis es más alta, y este no tendría que ser el camino".
Como incrementar el gasto turístico? Es complicado. Garau ve más viable intentar apaciguar los efectos del turismo mediante cierta regulación: "Poner límites al turismo es como la limitación de beber al volante, nos tenemos que acostumbrar a poner límites", concluye.