Empieza a desvanecerse el efecto del 'Trump Trade'

Economía

El fin del efecto del 'Trump Trade'

Tanto el tipo de cambio como el precio del petróleo han vuelto al mismo nivel de noviembre pero con unos tipos de interés más elevados

La subida de tipo de interés de la semana pasada ha tenido las consecuencias previstas. Las bolsas están marcando fuertes subidas, el que hace que los inversores abandonen el oro -y hace caer su cotización- para ir a la bolsa. Las subidas de tipos de interés tienen también efecto sobre la rentabilidad de la deuda pública y el precio del petróleo, pero su impacto exacto depende del tipo de cambio con el resto de monedas.

Como resultado, las subidas de tipos de interés a veces se saldan con apreciaciones o depreciaciones enfrente las divisas más fuertes. Esta semana el dólar se ha apreciado respete el euro, cosa que ha hundido el precio del petróleo y la deuda pública. El precio del Brent ha bajado hasta los 44 dólares y el WTI a 42 dólares, el que presiona los países productores de petróleo que no copian la política monetaria de la Reserva Federal, como Rusia o Venezuela.

El Trump Trade ha perdido ya todo su efecto. Tanto el tipo de cambio como el precio del petróleo han vuelto al mismo nivel de noviembre pero con los tipos de interés más elevados. La deuda pública a diez años está por encima del nivel de noviembre, coherente con las dos subidas de tipos de Yellen durante este tiempo.

Mientras tanto el Trumpcare...

La reforma del sistema bancario y Trumpcare cogen bastante estos días. Los republicanos han decidido acelerar la moción sanitaria para convertirla en ley en el Senado antes de las vacaciones de agosto. Hay tres temas sensibles en la reforma. El primero es la financiación de las clínicas de planificación familiar, que los republicanos quieren abolir expulsando la Organización para la Salud de las Mujeres de Medicaid .

Esta semana el dólar se ha apreciado respete el euro, cosa que ha hundido el precio del petróleo y la deuda pública

El segundo es la revocación del mandato individual consistente en la obligación de contratar un seguro médico y el mandato patronal, consistente en la obligación de los patrones con más de 50 empleados a tiempo completo (o equivalente) a proveer seguro médico al 95% de los empleados y a los menores de 26 años que sean dependientes. En ambos casos, el incumplimiento del mandato implica fuertes multas y sanciones.

El tercer problema es el parecer de la CBO, la oficina presupuestaria. Los republicanos han sido escribiendo la ley en secreto y este viernes se publicará el borrador que se enviará a la CBO que, en principio, emitirá un dictamen lunes. Este dictamen es esencial puesto que para aprobar Trumpcare por budget reconciliation (50 senadores y presidente) la ley no puede aumentar el déficit público los cercanos diez años. Esto implica que recaudación y gasto tienen que caer al mismo ritmo, el que no es tan sencillo. Si todo va según el previsto, la próxima semana podríamos tener una votación.

El cierto es que la Casa Blanca no lo tendrá fácil porque al menos dos senadores republicanos -Lisa Murkowsky y Rand Paul- son partidarios de rechazarla porque se asemeja demasiado a Obamacare . Por otro lado, a los moderados no los gusta dejar sin fondos las clínicas de planificación familiar, así que probablemente sea una importante moneda de cambio en la negociación.

"Recaudación y gasto tienen que caer al mismo ritmo, el que no es tan sencillo"

La ley bancaria

El flamante nueva cabeza de regulación de la Reserva Federal, el gobernador Jerome Powell, junto con los policy makers de la Reserva Federal, están preparando un borrador de la nueva ley bancaria para entregarla al Congreso. Esta reforma tiene fundamentalmente dos ramas: la Regla de Volcker y los requerimientos de capital.

Paul Volcker fue gobernador de la Reserva Federal entre 1979 y 1987. Volcker llegó a este organismo en una época donde la tasa de inflación era mucho elevada y tomó dos grandes decisiones:

  1. Utilizar el tipo de interés como herramienta de política monetaria
  2. Estableció la separación entre banca comercial y banca de inversión, que dio lugar a la Glass-Steagall Act

Triunfó consiguiendo rebajar sustancialmente la tasa de inflación y todos los bancos centrales del planeta asumieron el nuevo paradigma. Posteriormente, el 1999, ya con Allan Greenspan a la Reserva Federal, Bill Clinton derogó la Glass-Steagall y así surgieron los bancos mayoristas y minoristas.

La fusión entre banca comercial y de inversión era un hecho. Según Volcker, la derogación de esta ley provocó la Gran Recesión. El Presidente Trump y su equipo económico, grandes admiradores de Paul Volcker, han asumido sus propuestas para la reforma bancaria -creo que con muy buen criterio- y planean volver a hacer vigente la Glass-Steagall , popularmente conocida como Volcker Rule. También prevén aliviar los requerimientos de capital para los grandes bancos, con el objetivo de impulsar el crédito bancario y el crecimiento. El argumento, no necesariamente incorrecto, es doble.

Por un lado, el aumento de las exigencias de capital en relación a los activos (en %) ha hecho que estos hayan preferido reducir los activos antes de que aumentar el nivel de capital. Como resultado el crédito bancario se podría haber reducido. Este fenómeno es calcado al que ha pasado en España, Portugal o Italia. Por otro lado, la teoría dice que además capital más crédito y de más buena calidad. Ahora, el problema es establecer la causalidad. Por algún motivo un chico extraño se asume que la causalidad se origina en el capital (capital à crédito) pero el cierto es que una revisión de la evidencia empírica no sirve por refutar que se pueda originar en el crédito (crédito à capital).

La relación entre crédito bancario y crecimiento del PIB es muy fuerte, de hecho el crédito bancario es condición necesaria pero no suficiente para lograr crecimiento económico. La Comisión Bancaria del Senado ya se ha constituido, el que implica que tendremos borradores bien pronto.

"El crédito bancario es condición necesaria pero no suficiente para lograr crecimiento económico"

Las elecciones especiales

En el que va de mandato ya ha habido cinco elecciones especiales al Congreso. Los republicanos han ganado las cinco, ninguno de ellas a ninguna gran ciudad, pero a pesar de que los demócratas han ganado mucho voto en zonas rurales y suburbanas los nervios se han apoderado de los progres. El motivo es que están gastando mucho dinero y las encuestas los daban ventaja. Esto ha animado el Presidente Trump, que acusa los medios de falsear las encuestas. Las midterms del año que viene prometan ser un espectáculo delicioso.

Sin noticias de Rusia

Por fin no hay noticias sobre el kremlingate. Bien, sólo hay una. El fiscal especial ha contratado dos abogados que hablan ruso. Y un rumor que circula en Washington: Steve Bannon, la cuota alto-right al equipo Trump, está siendo investigado. La buena noticía: el congresista Steve Scalise, que fue tiroteado la semana pasada, está a salvo.