El 'gobierno' gratuito de Sánchez
El nuevo ejecutivo español de perfil nacional-populista obtiene un elevado grado de aceptación entre la prensa madrileña
La política catalana vive en un impàs marcado por los nombramientos en masa que aparecen al DOGC casi diariamente y por las órdenes ejecutivas que, contrariamente al que suele ser habitual, nos proporcionan mucha información sobre el estado de la cosa. Pedro Sánchez ha nombrado ya casi todo su ejecutivo con un perfil nacional-populista que ha tenido un elevado grado de aceptación entre la prensa madrileña. Los mismos que hace tres días le decían traidor hoy están entusiasmados con el gobierno del PSOE. Los datos económicos siguen la pauta de las últimas semanas: la tecnología es imparable pero los fundamentales macroeconómicos están desacelerando de forma marcada.
Tecnología imparable, macroeconomía en freno
Mientras que las empresas siguen viniendo a Cataluña -Scoot y Elis son las protagonistas esta semana-, los datos de afiliación a la Seguridad Social que el ministerio ha publicado esta semana son bastante malas. En términos interanuales la variación de la contratación en Cataluña ha sido del 0% a pesar de que en términos absolutos Cataluña continúa liderando la creación de ocupación esencialmente porque al resto del Sido esta creación es bastante débil. Habrá que estar atentos los dos meses próximos para ver si esta desaceleración de la tendencia se confirma, puesto que de ser así los datos del PIB trimestral seguirán la misma pauta. Por otro lado, Madrid ya lidera la tendencia en la creación de trabajo a pesar de que en términos absolutos crea menos que Cataluña porque parte de un nivel más bajo y esto hace la tasa de variación anual más grande.
Investidura gratuita
La política catalana vive hoy en tres dimensiones diferenciadas. Por un lado los exiliados siguen poniendo contra las cuerdas el juez Pablo Llarena y han presentado una demanda en Bélgica que los podría permitir recusar el magistrado al Supremo. Según cómo, esta jugada podría hacer caer la instrucción entera del caso y, de rechazo, permitiría también que los presos políticos fueran liberados. El problema de esta estrategia es que el país ya no sacará ningún provecho por los errores continuos del sistema político catalán.
La investidura gratuita de Pedro Sánchez provocó que la prensa madrileña lo acusara de ser un traidor pero no han pasado ni tres días que con el diseño del gobierno el cambio en la opinión pública española ha sido radical: el consenso sobre el gran ejecutivo de Pedro Sánchez es unánime. Ni que decir que el perfil es muy cercano a Ciudadanos, cosa que ha dejado la formación naranja en extrema debilidad y es que Rivera se creyó la agitprop independentista que el PNB podría dejar caer Rajoy si no retiraba el artículo 155. A través de varias vías el bloque independentista ha insinuado que la Comisión Europea ha impuesto al Congreso la aprobación del presupuesto y Rivera cometió un error clamorosa aprobando el presupuesto cuando su obligación era dejar caer Mariano Rajoy y forzar elecciones a sabiendas de que la sentencia del caso Gürtel era inminente. Ahora estaríamos en escenarios diametralmente opuestos con el bipartidismo en claro riesgo de desaparición y con el sistema político español en plena guerra civil a derecha e izquierda.
"No se extrañen si acaba existiendo un encuentro entre Sánchez y Puigdemont con intermediación alemana"
El cierto, pero, es que las fuentes de la Comisión me confirman que esto es falso y que, de hecho, cuando la Comisión ha presionado en el pasado los mismos corresponsales a Brusel·les han sido los que más han presionado y alertado sobre la importancia de aprobar presupuesto. El cierto es que los partidos independentistas querían generar caos pero el único que han conseguido ha sido dar estabilidad en España. El bloque 155 es más fuerte hoy que hace una semana. Sánchez y Rajoy han filtrado interesadamente el tema presupuestario para permitir una transición más suave que da dos años al bipartidismo para deshacerse de Podemos, Ciudadanos y los independentistas. Además todo el trabajo de desgaste hecha hasta ahora queda en nada y Sánchez tiene vía libre para congelar el conflicto hasta más allá de 2020. Angela Merkel, en una clara operación de vasallaje, ha invitado Sánchez a hacer una visita oficial en Berlín las próximas semanas, noticia que la prensa madrileña ha intentado esconder, y no se extrañen si acaba existiendo un encuentro entre Sánchez y Carles Puigdemont con intermediación alemana.
El cambio radical tendrá consecuencias a corto plazo. La misión principal del PSOE será lavar la imagen de España en Europa cómo demuestra el perfil europeísta de sus ministros. Pedro sabe que tiene que mejorar la situación de los presos de forma aceptable para los españoles y ahora mismo la estrategia de los exiliados ayuda más al gobierno de España que al proyecte independentista así que no los extrañe si el presidente Puigdemont da un golpe de timón a la estrategia un golpe se confirme, como dicen sus abogados, que ningún exiliado será entregado a la justicia española.
Nombramientos y filtraciones
El tercer eje es la política interna catalana. El alud de nombramientos de estos días, como es habitual cada vez que se forma Gobierno, está siendo pornográfica y los políticos catalanes tendrían que preguntarse cómo es que el Gobierno de Cataluña o el de España necesitan nombrar más cargos que el Presidente de los Estados Unidos de América. La administración catalana funciona hoy igual que hace treinta años así que quizás es hora de hacer un cambio en las reglas del juego porque el sistema de incentivos hace que los actores políticos estén más preocupados de cortar cintas y salir por la tele que no para hacer el trabajo por la cual los pagamos. Esto explicaría el tour absurdo del presidente Quim Tuesta por los medios de comunicación catalanes concediendo entrevistas sin tener nada a decir. Esto está perjudicando su imagen y es que desde fuera se diría que ningún miembro de su equipo oficial le dice las verdades tal como son así que bien haría lo Tuesta de nombrar un asesor personal de su confianza que se dedique, simplemente, a decirle verdades que los miembros de partido se esforzarán a esconder.
"El vídeo de los presos políticos ha sido filtrado por los partidos independentistas para desviar la atención de la derrota por la investidura de Pedro Sánchez"
También haría bien de no caer en la trampa del vídeo de los presos publicado por la caverna catalana, puesto que según he podido saber este vídeo ha sido filtrado por los mismos partidos independentistas con el objetivo de desviar la atención de la durísima derrota encajada en la investidura de Pedro Sánchez. Cada vez que parece que Cataluña ha tocado fondo siempre nos sorprenden con una ruta para caer más bajo a la vez que el sistema político es inhábil para asumir responsabilidades por sus acciones. La consecuencia del éxito de Pedro Sánchez no tendría que ser la filtración de ningún vídeo que da vergüenza ajena, sino la dimisión de quién haya tomado la decisión, pero eso sí que parece realmente una película de ciencia-ficción.