El Instituto Catalán de Finanzas en Barcelona

Banca

El ICF quiere ser la banca pública de Cataluña

El Govern autoriza la creación de ICF Banc porque actúe como entidad de crédito y aprueba los estatus

El Institut Catalán de Finanzas inicia los trámites para conseguir la licencia bancaria con el objetivo de operar como banca pública a Cataluña. Según informa el Instituto, el objetivo de esta operación es "potenciar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana" mediante la inversión en el tejido productivo del país.

El DOGC publica, en este sentido, la autorización de la Generalitat para constituir la sociedad ICF Banc, Entidad de Crédito SAU, sujeta a las "autorizaciones administrativas que resulten necesarias". También se ha publicado la aprobación de sus estatus, requisito indispensable para solicitar la licencia para operar como entidad de crédito.

Según informa el ICF, a finales del mes de marzo la entidad ya presentó la petición de licencia bancaria al Banco de España, que validaría su petición y emitiría un informe destinado al BCE. Según ha comunicado el instituto, el proceso de obtención de este permiso podría alargarse hasta marzo de 2022, a pesar de que, cómo destacan, el ICF "cumple con los requisitos" para obtener la licencia de entidad bancaria. Esta es un hito, de hecho, que el organismo hace años que prepara, adaptando su normativa interna a las regulaciones vigentes.

Así, el futuro ICF Banc se marcaría como objetivo continuar financiando los autónomos, pymes, empresas y entidades del país, a pesar de que con un alcance mucho más ancho que hasta ahora. La entidad que surgiría de la licencia pedida por el instituto podría, además, «poner en marcha nuevos productos y mejorar las condiciones", con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de las empresas catalanas. Así, ICF Banc se presenta cómo "un actor clave que permita a las empresas crecer, innovar y apostar por modelo de negocio sostenibles".