Infraestructuras
El Puerto de Barcelona apoyará a tres de los proyectos de Ports 4.0
Las iniciativas Smart ecoReefer, Clever-Volume y GuideMe recibirán financiación y apoyo por parte de la institución
El Port de Barcelona ha anunciado su apoyo a tres de los nuevo proyectos que recibirán financiación del programa Ports 4.0. La institución ha elegido las iniciativas Smart ecoReefer, Clever-Volume y GuideMe, que recibirán una financiación de 955.120, 424.167 y 113.280 euros, respectivamente, para ofrecer un apoyo enmarcado en el plan de impulso a la emprendeduría en el sector portuario de Puertos del Estado.
Smart ecoReefer, un proyecto de la compañía Industrial Procesas Outsorcing Services, desarrollará una solución tecnológica de control de la temperatura para la logística. Smart ofrecería un sistema de control de la temperatura para los contenedores dedicados al transporte de productos agroalimentarios, especialmente aquellos que harán trayectos especialmente largos, por los que encara no se contaba con una solución técnica, logística o ecológica de calidad.
Clever-Volume, una solución desarrollada por Geomodel 3D Modeling Studio, serviría para mejorar el volumen de los residuos sólidos que libran los barcos al puerto con un sistema de sensores que calcula el volumen con un alto grado de precisión. Con este aparato, que eliminaría la necesidad de supervisores de residuos, se optimizaría el proceso de limpieza y eliminación de los restos. La prueba piloto de la nueva tecnología que se llevó a cabo al mismo Port ha demostrado que permitiría un ahorro de los costes derivados de la gestión de residuos de unos 136.000 euros el año.
Por su parte, GuideMe es una herramienta desarrollada por una startup que serviría para optimizar el flujo de pasajeros de cruceros al Port y la ciudad. El sistema usa una combinación de tecnología GPS, IA y análisis de datos para proponer a los visitantes itinerarios personalizados de forma automática, según cuestiones cómo las preferencias del usuario, el tiempo de escala al puerto, la categoría del crucero o las características de tráfico de cada ciudad.