El presidente de B-Travel, Martí Serrate; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y la directora del salón, Marta Serra | EP

ECONOMÍA

El turismo de negocios mueve 280 millones de turistas cada año

Barcelona se mantiene como cuarta potencia mundial en organización de congresos

Una cuarta parte de los turistas del mundo viaja por negocios, hecho que representa 280 millones de personas que viajan con motivo profesional, tanto para reuniones, congresos o convenciones, tal como afirma Spain Convention Bureau. Según estos datos, el turismo tiene un impacto económico significativo, concretamente de 7.000 millones de euros anuales en España.

El turismo de congresos, conocido como MICE por las siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Events, se ha convertido ya en una parte estratégica del sector turístico que, en los últimos años, no ha dejado de crecer, llegando a reunir actualmente a casi 4 millones de personas cada año. En el caso del Estado, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que acogen casi el 50% de los encuentros profesionales, y Barcelona es, concretamente, la 4a ciudad a escala mundial que organiza más congresos (156), según las estadísticas de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

Concretamente, el turista de negocios gasta unos 206 euros diarios, mientras que el turista de verano gasta, de media 146 euros diarios, según datos de Ostelea. Por lo tanto, esto supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio.