El turismo en tiempo de Blade Runner: tecnología vs. experiencias
La aparición de tecnologías como la realidad virtual y aumentada abren las puertas a un turismo donde primen las experiencias, las propuestas personalizadas y la comodidad
El estreno de Blade Runner 2049 abrió el abanico de especulaciones sobre cómo sería el mundo del futuro que ya avanzó con acierto la primera película del 1982. Más allá de los vehículos voladores, las ciudades hiperconnectades y los ecosistemas urbanos cercados que ya presentaba la idea original de Ridley Scott, la secuela abría un nuevo debate. Cómo estimaremos al futuro? El protagonista de la película, interpretado por Ryan Gosling, se enamoraba de un holograma tan real que le valía para mantener una relación llena. La ciencia-ficción plantea las preguntas, pero sólo hay que mirar las innovaciones actuales para empezar a especular sobre cómo será nuestro futuro en ámbitos en plena transformación, como el turismo. La jornada Smart Tourism: las ciudades inteligentes y el desarrollo económico del turismo, organizada por la Universitat de Barcelona y Telefónica ha puesto sobre la mesa el debate sobre cómo viajaremos en el futuro.
"El turismo del 2030 lo harán los jóvenes asiáticos o gente mayor occidental, mucho más cercanos a la tecnología que los turistas actuales, y esta habilidad les otorgará una capacidad mucho más grande de autogestionarse los viajes y no depender de los operadores", apuntaba el director de administraciones públicas y servicios digitales de Telefónica, Bruno Vilarasau.
En la actualidad el intermediario tecnológico para la gestión de nuestros viajes es, básicamente, nuestro teléfono móvil, pero Vilarasau prevé grandes cambios en la próxima década que obligarán a reconfigurar el sector. "En los años próximos veremos como la inteligencia artificial nos permitirá diseñar experiencias de viajes totalmente personalizadas, pero el gran cambio puede llegar con el pleno desarrollo de la realidad virtual. Si conseguimos una reproducción visual y experimental que nos permita entender, explorar y visitar un destino sin movernos de casa tendremos mucha más información previa, pero también plantea la gran pregunta: nos habrá que viajar?".
Benassar: "Hoy todavía tomamos nuestras decisiones mirando fotografías y guías, y productos como las imágenes 360° son un gran paso en el factor inspiracional"
El experto entiende que la gente seguirá viajando, pero apunta a la creciente importancia de la experiencia en los viajes. "El turismo de hoy, en el que visitas los monumentos típicos y sigues la misma ruta que todo el mundo lo tendremos resuelto antes de salir de casa; querremos participar en actividades solidarias, aprender a cocinar los platos locales, y tener todo tipo de vivencias que nos permitan decir que hemos experimentado la realidad del lugar".
La utilización de la realidad aumentada para la promoción del turismo no es ciencia-ficción. El 2017, el gobierno de Gales impulsó un proyecto que, mediante esta tecnología, permitía ver de forma virtual los delfines de la costa de Pembrokeshire, una de las grandes atracciones del país. A Bristol se está apostando por la realidad aumentada y virtual para mejorar el servicio a los turistas que visitan sus baños romanos, y en Luxemburgo podemos vivir el pasado de la ciudad a través de las ojeras.
Los expertos coinciden en el impacto de la realidad virtual en el turismo, pero no todos lo ven como un desincentivador para el movimiento de las personas. "He visto muchos documentales en mi vida, pero nada se acerca a la experiencia de vivir un safari", explica el CEO de Logitravel, Tomeu Benassar. La empresa ha apostado en el último año por la creación de vídeos 360° para muchas de sus propuestas en viaje. Una inversión que Benassar considera un paso adelante en la capacidad de decidir de los viajeros. "Si piensas hace 10 años, las agencias elegían tu viaje por tú. Hoy todavía tomamos nuestras decisiones mirando fotografías y guías, y productos como las imágenes 360° son un gran paso en el factor inspiracional que nos tiene que hacer decidir, pero no nos acercamos a las sensaciones y las vivencias de la experiencia real".
Colomés: "La tasa de conversión de los hoteles en que hemos aplicado la relitat virtual es mucho más alta que en el resto"
Otra de las empresas que ha apostado por las imágenes envolvents en la promoción de sus productos es ByHours, que permite a sus usuarios ver en detalle las habitaciones que reservarán. "La tasa de conversión de los hoteles en que hemos aplicado esta tecnología es mucho más alta que en el resto", explica el CMO de la compañía, Xavier Colomés.
Para Colomés, el 360° es una herramienta de marketing, que indica el nivel de innovación de la empresa, pero, sobre todo, es la manera de llegar a las nuevas generaciones de viajeros. "Estamos ante un nuevo consumidor exigente que lo audita todo a través de las reviews. Con la realidad virtual pueden ver exactamente la habitación que reservarán y evitan sorprendidas cómo que después haya poca luz o no haya balcó, por ejemplo".
Comodidad y personalización
La muestra previa del viaje no es el único camino en que se está avanzando. Otro en el que quiere mejorar el sector es en el de la comodidad. "La tecnología ya permite validar de forma rápida y automática documentos, pagos y, incluso, utilizar el móvil como clave de cualquier habitación. Estas innovaciones tienen que permitir que, en un futuro, acabamos con una de las grandes incomodidades, como es lo chek-in y la recepción de los hoteles", indica Colomés.
Benassar coincide en el papel que tienen que jugar las nuevas tecnologías al eliminar las molestias derivadas de un viaje "como las colas al aeropuerto", y marca otro punto de evolución en los servicios a destino. "La realidad es que, hoy en día, por mucho que pagamos, seguimos las mismas rutas y tenemos los mismos planes que cualquiera otro viajero, y esto es porque las agencias no somos especialistas en el lugar donde traemos a nuestros clientes".
En un futuro "escogeremos un destino y la tecnología será capaz de buscar automáticamente el vuelo, hotel, hará trámites y nos hará propuestas personalizadas en el destino", según Benassar
El CEO de Logitravel considera que aplicaciones como Tripadvisor, Google Maps y similares más que personalización aportan improvisación. "El cliente no tiene mucha idea de donde va y, idealmente, en el futuro tendríamos que contar con un compañero de viaje virtual en destino que nos hiciera una propuesta en función del que nos gusta: actividades culturales, deportivas, planificación de trayectos de no más de tres horas de duración, etc.".
Benassar resume su visión de futuro explicando que "hoy viajar todavía es un estrés y esto no tiene ningún sentido", por lo que adivina un futuro en el cual "escogeremos un destino y la tecnología será capaz de buscar automáticamente lo quiere que más se adecúe a nuestras necesidades, reservar un hotel según nuestros gustos y hacer el resto de trámites, mientras que a destino explotarán todavía más las propuestas de experiencias y la personalización de los viajes".