Cercle d'Economia
Las primeras elecciones competitivas del Cercle serán el 12 de julio
El liderazgo de la entidad entra en un anómalo conflicto después de décadas de candidaturas únicas con la continuidad de la gestión de la actual junta en entredicho
El convoca elecciones. La entidad que agrupa a los grandes representantes de la burguesía barcelonesa, solo una semana después de la clausura de su XXXVII reunión anual, establece lugar y fecha para les que serán sus primeros comicios competitivos entre dos candidaturas –en contra de la tradicional sucesión con candidatura única que marcaba la genealogía de mando del Cercle. Así, el nuevo presidente de la organización será elegido el próximo martes 12 de julio.
La convocatoria de la Asamblea General Encomendera en que se celebrarán las elecciones ha ido acompañada de la dimisión como miembro de la junta directiva de Jaume Guardiola, el candidato que representa la sucesión más orgánica a Javier Faus, con un "agradecimiento al trabajo hecho". También ha dejado la secretaría Camino Quiroga, por su voluntad de incorporarse "a una de las candidaturas", y será Mònica Ribé quién ocupará el cargo en adelante.
El Cercle ha anunciado también la aprobación de varias normas en cuanto al reglamento de voto de cara a la jornada electoral. La Junta Directiva ha ratificado el modelo de avales, por el cual cada precandidat tendrá que presentar 50; así como el modelo de delegación de voto y la fecha del sorteo de los miembros de la Mesa electoral. Los abogados Jaume Marfà y Eudald Vendrell serán los asesores de la Mesa y la Junta en todo el proceso.
La Junta Directiva del Cercle ha dado, además, por cerrado el censo electoral "tanto en cuanto a las altas como las bajas". Según ha informado la entidad en la convocatoria de elecciones, además, se ha pospuesto la decisión sobre la admisión de nuevos socios hasta después de las elecciones "ante el alto número de solicitudes de admisión presentadas las semanas previas a la celebración de la Junta".
Así, el martes 12 de julio se decidirá –en dos convocatorias, una a las 16.30 h y una a las 17 h– el liderazgo de una de las entidades económicas más relevantes del país. Quedan para ver la conformación de las candidaturas alrededor de Guardiola y Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación Tanja –crítica con la gestión de Faus y que como apuntaba el director de VIA Empresa Víctor Costa ya hace dos años que hacía campaña para ocupar la presidencia del ente–, así como las estrategias de continuidad o no con los predecesores especialmente del que era hasta ahora miembro de la Junta Directiva. Hay Cercle.