Elecciones Cámara Barcelona

Análisis

La Cambra, una vez más....

Elorriaga explica la operativa para movilizar el electorado, entre comunidades, apoyos empresariales y cultura influencer

Leo con interés el artículo de Genís Roca publicado en VIA Empresa sobre las lecciones empresariales de las últimas elecciones a la Cambra de Comerç. Proviene de un insider, como yo, y su enfoque no es político sino metodológico, mi interés primordial después de haber trabajado para una de las candidaturas en los últimos meses.

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El tema de su artículo es, tal como reza el subtítulo, la necesidad de liderar la relación con tus públicos para ganar la batalla del cliente (votante, en este caso). Muy de acuerdo, pero creo que hay algunos matices que precisar.

La campaña ha presentado enormes retos. La segmentación en vocalías sectoriales incluía maridajes tan diversos como, por ejemplo, imprentas y editores con la industria de la piel. Estas anomalías no eran la excepción, sino la norma. Los candidatos se han visto por tanto obligados a realizar malabarismos en sus programas para acabar decantándose por los colectivos más numerosos.

"Los datos, el elemento básico para conocer y llegar al votante, adolecían de todo tipo de carencias"

Los datos, el elemento básico para conocer y llegar al votante, adolecían de todo tipo de carencias. Las empresas del censo cameral incluían un gran número de “difuntos” empresariales y, en cambio, no constaban en él empresas con hasta cincuenta años de antigüedad. La votación ha sido electrónica pero el censo carecía del correo electrónico de los potenciales votantes.

Todo lo anterior es un ejemplo fehaciente del desinterés de la Cambra por las empresas. Como consecuencia, los pequeños empresarios y autónomos se han ido olvidando de que los asuntos de la Cambra tenían algo que ver con su actividad. La pregunta más común con la que nos hemos encontrado a lo largo de la campaña ha sido ¿qué es la Cambra? o ¿qué hace?.  Ante esta situación, ¿por dónde empezar?

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La plataforma de salida ha sido, por tanto, complicada para todas las candidaturas. Los mensajes también convergían: renovación, refundación, innovación y otros sinónimos. Mensajes todos ellos potentes, pero sin la fuerza necesaria para hacer desear algo que en realidad los empresarios ni sabían qué era, ni necesitaban.

El elemento diferencial ante este estado de cosas era lograr apoyos capaces de movilizar electores decididos a entregar su voto a una candidatura determinada más allá de su conocimiento de la Cambra o del programa de su candidato.

La movilización al voto se ha producido por los llamados grupos de apoyo, es decir, personas o grupos más amplios operando en red y con la capacidad de influir directa o indirectamente en colectivos más amplios. Sí; se ha tratado de Influencers, no tanto personales, como suele ser el caso en redes digitales, sino de comunidades.

"Los grupos de apoyo empresariales, como ha sido el caso de Pimec, han actuado pero sin llegar a la fuerza o la convicción de otros grupos como Eines de Pais (ANC) con una fuerte motivación política"

Los grupos de apoyo empresariales, como ha sido el caso de Pimec, han actuado pero sin llegar a la fuerza o la convicción de otros grupos como Eines de Pais (ANC) con una fuerte motivación política.

Las colas para votar presencialmente el pasado 8 de mayo en la puerta de la sede de Diagonal no creo que respondieran a un “súbito fervor cameral” y nos hicieron recordar las colas en la calle durante pasadas citas electorales.

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La entrada de candidatos paquistaníes y chinos a estas elecciones de la Cambra también ha movilizado potentes grupos de apoyo. En ambos casos se trata de grupos con un fuerte sentido de comunidad, con unas redes muy estrechas y con una enorme capacidad de movilización para pedir (y obtener) el voto de sus electores. Motivados por la posibilidad de ganar y poder así participar por primera vez en una institución empresarial catalana, estos votantes no sabían casi nada de la Cambra pero han entendido la importancia de movilizarse y hacer ganar su candidatura: una versión tradicional de la cultura influencer.

Efectivamente, la importancia de liderar la relación con tus públicos es fundamental. Al no tener la Cambra una relación previa con ellos, ha dejado la puerta abierta a que otros colectivos aprovechen este eslabón débil.

"La entrada de candidatos paquistaníes y chinos a estas elecciones de la Cambra también ha movilizado potentes grupos de apoyo"

¿Una nueva manera de hacer? Probablemente sí; queda por ver si nueva es aquí sinónimo de moderna.