a pie de página
Emprender: amor, odio y perseverancia
La tasa de actividad emprendedora en Catalunya crece hasta el 8,13% en 2018, pero todavía hay un 40% de catalanes que tienen miedo de hacerlo
Emprender está de moda y Barcelona se está coronando como una de las cunas europeas para hacerlo. A principios de semana, el Departament d'Empresa y la Diputació de Barcelona daban a conocer los reveladores datos del Global Entrepreunership Monitor (GEM), que evidenciaban el liderazgo de Catalunya a escala europea. La tasa de actividad emprendedora ha crecido hasta el 8,13% eln 2018, mientras que en España es del 6,39% y en Europa del 8%. Unos datos que veían la luz un día antes del pistoletazo de salida del Bizbarcelona, el salón dedicado a los emprendedores, las startups, las pymes y los autónomos. Un acontecimiento que, aún así, ha recibido menos afluencia que el año anterior: 13.600 ante los 13.900 de 2017.
La radiografía del panorama emprendedor en Catalunya dibuja unos cambios cada vez más ajustados a la realidad europea. Si bien en 2013 sólo había un 4,8% de mujeres emprendedoras, cinco años más tarde el porcentaje se eleva hasta el 7,7% -un 7,9% en el caso de Barcelona-. Esto da a entender dos cosas. La primera, que el empodermiento de la mujer en el mundo emprendedor es cada vez más fuerte. La segunda, que "es un indicador de la recuperación económica y que la gente empieza a emprender por oportunidad", como pone encima la mesa la diputada de Promoción Económica en funciones de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens.
Cómo ya viene siendo tendencia desde 2015, emprender ya no es una necesidad para los catalanes y se convierte en una oportunidad llena de retos por delante. Pero el 40% de los catalanes todavía tiene miedo a hacerlo. Es justamente por eso que los 240 ponentes que han pasado por las diferentes salas del Bizbarcelona, que correspondían a las diferentes líneas de metro de la capital catalana, han animado los asistentes a dejar los temores a un lado y a lanzarse a la piscina. Eso sí, haciéndolo, sólo, si así te lo manda el corazón y tu mente se siente convencida al 100% de este gran paso. Cómo decía Albert Einsten, "una persona que nunca ha cometido un error, nunca ha probado nada nuevo".
Pero "no todo el mundo puede emprender", se escucha por las diferentes charlas que, lejos de pintar la emprendeduría como un camino de flores y violas, admiten que ser emprendedor no es cosa fácil, pero todos están de acuerdo con una cosa: "Lo volvería a hacer mil veces más". Aun así, sin embargo, los datos del informe GEM no se han visto reflejados por los espacios del Bizbarcelona, que, a pesar de que la mañana de la primera jornada estaba más lleno, el día y medio restante veía como sus pasillos -y algunas salas- no se acababan de llenar. Un informe que, además, siempre se presentaba durante el evento y no en el Departament d'Empresa un día antes de que empezara.
En una entrevista a VIA Empresa, el director del salón, Aleix Planas, sostiene que "el Biz tiene que ser un reflejo del sistema emprendedor de Barcelona" y, de hecho, según su parecer, la novena edición del Bizbarcelona "ha sido muy exitosa" porque, subraya, "hemos cumplido nuestras expectativas" y "creemos que cada vez irá a más".
Sello 100% catalán
Pymes, mujeres, franquicias, economía social... El talante emprendedor de Catalunya está bien representado en el Biz. Pymes que buscan emprendedores, emprendedores que buscan a pymes y un sentimiento común: que las mujeres cojan las riendas del juego y lideren la puesta en marcha de nuevas empresas. "Para emprender tienes que tener carácter porque si no se te comen y más si eres mujer", recuerda la fundadora de Umami World BCN, Mertxe Gómez, en una de las conferencias. Ahora bien, el panorama empieza a cambiar y a avanzar al ritmo de los países más avanzados y, según destaca el informe del GEM, a pesar de que el porcentaje de hombres emprendedores es más grande que el de las mujeres emprendedoras en todas las fases del proceso, en el caso de los 16 nacientes, las mujeres son el 53% frente al 47% de los hombres. Despacito y buena letra.
Por otro lado, la economía social, que empezó a sacar la cabeza por el Bizbarcelona ahora ya hace cuatro años, también ha tenido un espacio propio, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de las nuevas empresas que nacen en este ámbito de "saber vendernos y dar la fuerza al cambio de hábitos de consumo", como apunta una de las fundadoras de Ecobici, Laura Pérez, que añade que "lo más difícil y lo más chulo es este aprendizaje continuo, la responsabilidad es compartida, colectiva, convivir con esto es complicado, lo aprendes y buscas estrategias".
Eso sí. A pesar de que los datos sobre emprendeduría en Catalunya son buenos y en este terreno se están "recuperando las tasas previas a la crisis", como recuerda el director del GEM Catalunya y profesor de la UAB, Carlos Guallarte, sólo un 47% de los catalanes creen que emprender otorga estatus social y económico, mientras que en el resto de España lo cree así el 50%. La distancia se ensancha más si nos fijamos en la media de los países de altos ingresos de la Unión Europea, que se eleva hasta el 69%. Y, en este punto, los medios de comunicación tenemos una influencia importante sobre la percepción de la población, que este año rebaja un 5% -hasta el 55% del total- su idea de que los medios publican noticias positivas sobre la emprendeduría. Un porcentaje que, a pesar de este descenso, continúa estando, también, por encima de la media española -un 47%-. Una sensación constatada por esta periodista mientras redacta estas palabras en una sala de prensa del Bizbarcelona más bien poco concurrida.
"Catalunya tiene que mejorar en dos aspectos fundamentales: la percepción sobre el estatus económico y la percepción sobre las buenas oportunidades a la hora de crear una empresa"
A parte de esto, además, todavía "hay que mejorar" ente dos aspectos fundamentales. Según apunta el informe, por un lado, en la percepción que se tiene sobre el estatus económico y social que genera el hecho de ser emprendedor y, del otro, la percepción de buenas oportunidades para crear una empresa, que se queda en el 32%, muy por debajo de la media de los países de altos ingresos, que es del 47%, y ligeramente por encima de la española, que es del 29%.
El encanto de Catalunya
Catalunya es atractiva y Barcelona poderosa. Lo es porque "posibilita la creación de startups y potencia la atracción de talento y de centros tecnológicos e innovación de grandes multinacionales", como recuerda el director del GEM Catalunya y lo es, también, porque enamora a la inversión extranjera. Con nuevos récords históricos bajo el brazo, Catalunya lidera la inversión extranjera en el Estado español y atrae al mundo incrementando en 2018 un 70% la creación de ocupación por parte de empresas de fuera", que ya representan el 7,2% de los lugares de trabajo que se crean a los municipios catalanes.
Unas cifras de récord que todavía tienen terreno para crecer. Hay trabajo a hacer y el Estado español tiene la sartén por el mango en muchos aspectos. Por ejemplo, el Gobierno central "ha desplegado una red de TGV y, por lo tanto, de pasajeros, pero en cambio no se ha ocupado de desplegar una red de mercancías. Si nos miramos cuál es la aportación económica del sector pasajeros y del sector mercancías, es evidente que el peso de las mercancías y de la compra-venta en el PIB es muy importante", recuerda la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
Las negociaciones entre el puerto de la ciudad condal y Puertos del Estado continúan y este jueves su presidenta se ha encontrado con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cullinera, que han prometido velar y estar "comprometidos" con los desarrollo y la construcción de los accesos ferroviarios al puerto (a pesar de que no hay fecha marcada para ponerse manos a la obra). Unas conexiones básicas y esenciales para incrementar la competitividad no sólo del Puerto de Barcelona, sino también de las empresas que pasan por allá y otras que requieren de sus servicios para poder sacar adelante su negocio.
La emprendeduría necesita fortaleza, paciencia, perseverancia, constancia, confianza y... esperanza, pero también requiere de los mecanismos estatales para encarrilarlo y elevarlo a las nubes. "Lo que no se empieza hoy nunca se acaba mañana", que decía Goethe, o, como dicta el proverbio árabe, "quien quiere hacer una cosa encuentra siempre un medio, quien no quiere hacer nada encuentra siempre una excusa". Y estas lecciones tanto se pueden aplicar a los emprendedores y a las administraciones públicas cómo a nuestra vertiente más personal. Porque, como decía Napoleón Bonaparte, "la victoria es del más perseverante".