Los trabajadores en ERTO vuelven poco a poco a sus lugares de trabajo | ACN

EMPLEO

Las empresas recuperan poco a poco a los trabajadores en ERTE

Más de la mitad de empresas que habían aplicado una reducción o suspensión de la jornada laboral a sus empleados han reincorporado a toda la plantilla

Más de la mitad de las empresas de Catalunya que aprobaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) debido a la covid-19 ya han recuperado a todos sus trabajadores. Según los datos publicados por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el 56,2% de compañías que firmaron un ERTE ya volvían a disponer de toda la plantilla en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el 21,1% recuperó a más del 50% de sus empleados. Por otro lado, un 15,4% recuperó a menos de la mitad de los trabajadores, y un 7,2% todavía no ha recuperado a ninguno.

A pesar de la recuperación en el empleo, dos de cada tres empresas reconocen que la pandemia todavía provoca graves afectaciones sobre su negocio. Por sectores, destaca el elevado grado de afectación en la hostelería, que llega al 95,4% de los establecimientos. A diferencia del resto de actividades, la hostelería es la única que no consigue mejorar las perspectivas respecto al segundo trimestre, coincidiendo con el estado de alarma. En el comercio, casi un 70% de los establecimientos reconocen que la pandemia les sigue afectando –durante el segundo trimestre el porcentaje era superior al 80%-, mientras que en la industria el grado de afectación es del 59%, menos de veinte puntos por debajo los niveles del segundo trimestre.

A pesar de que el grado de afectación de la pandemia ha ido disminuyendo progresivamente en casi todos los sectores, la caída de la facturación se ha mantenido. Durante el cuarto trimestre de 2020, el nivel de ventas de las empresas catalanas fue un 35% inferior en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de la hostelería, la caída media de los ingresos fue del 67,5%, seguida del resto de servicios (-34,9%), la construcción (-32,5%), el comercio (-29,1%) y la industria (-25,8%).

Entre los establecimientos de Catalunya que han visto caer su facturación –alrededor de un 80%-, casi la mitad no prevé recuperar los ingresos antes de un año. En paralelo, el porcentaje de establecimientos que ven difícil recuperar sus niveles habituales de facturación o lo ven imposible es del 11,2%.