Eurostat confirma el alza de la inflación en la eurozona con una tasa del 2,6%
La subida de dos décimas de este mes de mayo responde al encarecimiento de los servicios y los alimentos, y el precio de la energía vuelve a crecer
Eurostat confirma un repunte de la inflación en la eurozona durante mayo, después de encadenar cuatro meses consecutivos a la baja. Según los datos publicados este martes, los precios en la zona euro aumentaron un 2,6%, dos décimas más respecto a la tasa registrada en abril y aún por encima del objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE).
La subida responde al encarecimiento de los servicios y de los alimentos, que experimentaron incrementos de precio del 4,1% y el 2,6%
La subida responde principalmente al encarecimiento de los servicios y de los alimentos, que experimentaron incrementos de precio del 4,1% y el 2,6%, respectivamente. Al mismo tiempo, el precio de la energía repuntó un 0,3%, dejando atrás hasta trece meses seguidos con una tasa de inflación negativa. Durante el mes de mayo, de hecho, todas las categorías de productos experimentaron un alza de precios en términos interanuales. Los servicios se encarecieron un 4,1%, los alimentos un 2,6%, los bienes industriales un 0,7% y la energía un 0,3%.
Al mismo tiempo, la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- experimentó un repunte de dos décimas, hasta el 2,9%. Según los datos presentados este martes por Eurostat, se trata del primer incremento después de nueve meses consecutivos a la baja. Como sigue siendo habitual en las últimas publicaciones, España presenta una tasa de inflación superior a la media de la zona euro. Este último mes de mayo, los precios en el Estado experimentaron un crecimiento interanual del 3,8%, cuatro décimas más que en abril y 1,2 puntos más en comparación con el conjunto de la eurozona.
Subida de precios entre abril y mayo
En paralelo al incremento interanual, los precios entre abril y mayo también registraron un repunte en los países de la moneda única, concretamente del 0,2%. El sector donde más se notó la subida fue en los servicios (+0,6%), seguido de los alimentos (+0,2%) y los bienes industriales (+0,1%). La energía, en cambio, se abarató un 1,2% en términos intermensuales.
España se mantuvo en línea con la media de la eurozona (+0,2%)
En este caso, España se mantuvo en línea con la media de la eurozona (+0,2%). Los países donde más se encarecieron los bienes y servicios durante el último mes fueron Malta (+1,6%), Chipre (+1,2%) y Portugal (+1,1%), mientras que en Grecia los precios se redujeron un 0,3% en términos intermensuales.
Repunte después de la caída de tipos
La confirmación del incremento de la inflación llega dos semanas después de que el Banco Central Europeo rebajase en 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,25%, poniendo fin a dos años de aumentos por la inflación.
A pesar del repunte de los precios, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, señaló que existía una "gran probabilidad" de que se produjesen nuevas rebajas en el futuro. "Todo dependerá de los datos", comentó, consciente de que nuevos incrementos repentinos de la inflación podrían obligar a replantear ciertas estrategias como ya ha pasado en Estados Unidos con la Reserva Federal.