AUTOMOCIÓN
La fabricación de coches se recupera gracias a las exportaciones
En septiembre se han producido un 12,2% más automóviles que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que el acumulado del año sigue en niveles inferiores
Durante el mes de septiembre se fabricaron 262.589 vehículos en todo el Estado, un 12,2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la recuperación viene dada por un incremento de las ventas en los principales mercados europeos, donde se está incrementando el número de matriculaciones a pesar de la pandemia. De hecho, nueve de cada diez vehículos producidos en el Estado se envían al extranjero (normalmente se envían el 75%).
Pese a la recuperación de septiembre, la cifra de automóviles fabricados en el acumulado del año es un 27,7% inferior al año pasado. En este sentido, la ANFAC calcula que el sector cerrará 2020 con una producción entre un 20% y un 25% inferior a la de 2019. Por tipo de vehículo, hay que destacar el crecimiento en la fabricación de turismos. Durante el mes de septiembre, se produjeron hasta 206.638 vehículos en todo el Estado, un 13,1% más respecto al año pasado. También evolucionó de forma positiva la producción de vehículos comerciales ligeros y la producción de vehículos industriales pesados, con incrementos interanuales del 34,6% y del 59,6%, respectivamente.
El segmento más tocado fue el de los todoterreno y pick-ups, con una producción un 94,2% inferior. También experimentaron importantes descensos las líneas de tractocamiones (-82,2%), furgonetas (-11,2%) y vehículos industriales ligeros (-2,5%). En cuanto a la producción de vehículos eléctricos, la ANFAC señala que entre enero y septiembre se fabricaron 27.949 automóviles, más del doble respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A la vez, la fabricación de vehículos híbridos enchufables se mantuvo estable, hasta las 44.137 unidades. Sin embargo, los vehículos híbridos no enchufables y los automóviles de gas natural redujeron la producción un 38,2% y un 57%, respectivamente.