El recinto Grande Vía de Feria de Barcelona, donde se tenía que celebrar el MWC | ACN

MOBILE WORLD CONGRESS

Fira de Barcelona trabajará para la permanencia del MWC

Pau Relat agradece el apoyo de instituciones y administraciones después de una semana "dura y complicada"

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado este lunes que trabajará porque la edición del año que viene del Mobile World Congress sea "magnífica" y porque el acuerdo con GSMA se traduzca con "prolongar bastante años más su permanencia". Así mismo, Relat ha reclamado "discreción" porque "en los próximos días pasarán cosas que no podemos hacer públicas" y ha afirmado que también hará falta "unidad y consenso". El presidente de la Fira ha agradecido a las instituciones y administraciones el apoyo durante la última semana, que ha definido de "dura y complicada, después de que el GSMA haz oficial la cancelación del Mobile World Congress, y ha celebrado que todos los agentes implicados hayan andado en la misma dirección.

"Los acuerdos serán más o menos exitosos en la medida que seamos discretos en el proceso de negociación", ha señalado el presidente de la Feria en su intervención en la reunión con diferentes instituciones como la Generalitat, los Ajuntaments de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat, además de patronales, sindicatos y otras organizaciones para analizar el impacto de la cancelación del MWC.

Més info: "El MWC no se celebra por mala gestión e incompetencia de Hoffman"

Relato ha recordado que desde hace "años" el objetivo de la Fira ha sido liderar el mercado ferial europeo y que por eso "el ámbito tecnológico es clave". Por eso, ha hecho un llamamiento a la "unidad como la que ha habido hoy y en la última semana", ha añadido el presidente de la Fira, que ha situado como otro elemento imprescindible la ampliación de los recintos para dar "más espacios a las ferias que van creciendo". En este sentido ha citado el ISE, que la semana pasada celebró su última edición en Amsterdam, puesto que a partir del 2021 lo hará en Barcelona.

El teniente de alcalde de l'Hospitalet de Llobregat, Francesc Josep Berbel, ha explicado en su intervención que la semana que viene finalizará toda la tramitación porque Fira pueda iniciar la ampliación de sus recintos por la parte de este municipio, un anuncio que tenía que coincidir con la celebración del MWC. En total, serán más de 60.000 metros cuadrados más y un 25% más de superficie, que según Berbel, situará Fira de Barcelona, "nos situará a primera línea" de las ferias a nivel de Europa y del "mundo occidental".

En la reunión para analizar el impacto de la anulación del MWC, han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonés; los consejeros Jordi Puigneró, Chakir el Homrani y Àngels Chacón, entre otros; además de representantes de patronales como Pimec y Fomento, de la Cámara de Barcelona y el Círculo de Economía; y los secretarios generales de UGT y CCOO.