PISTAS De ESQUÍ
FGC y Esquiades.com afrontan la transición de Boí Taüll
El plan para este año de cambio de gestión prevé garantizar las inversiones de la Generalitat
Los responsables de Boí Taüll han empezado a trabajar en la elaboración de un plan de transición que prevé todas las inversiones que hay que hacer en la estación para introducir mejoras en la innivación artificial, la digitalización y los accesos, entre otros. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) asumirá la gestión de la estación de esquí, que se añade a las cinco que ya controla: La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot y Port Ainé. Por otro lado, la empresa de Reus Esquiades.com se ha hecho con el Hotel Romànic, los apartamentos La Solana y el Hotel Taüll.
Según el presidente de FGC, Ricard Font, el objetivo es "evitar precipitaciones" en la asunción de la estación por parte de la empresa pública y garantizar que las inversiones puedan ser planteadas por el Govern. Después de adquirir los hoteles del resort del Pla de l'Ermita que estaban a subasta, la empresa de Reus Esquiades.com celebra poder afrontar de la mano de la Generalitat la nueva etapa del complejo con el objetivo de garantizar "estabilidad" y "viabilidad".
La estación de esquí del Alta Ribagorça ha arrancado la temporada de invierno con una "cogestión" de las instalaciones entre FGC y el Departament d'Empresa, que es quien tenía la titularidad hasta ahora a través de la empresa pública Actius de Muntanya. La asumió el año pasado, después de que Promocions Turístiques de la Vall renunciara de forma unilateral al contrato de arrendamiento. Según Font, este es un "año de transición", donde además de elaborar el plan de viabilidad también se han marcado el objetivo "fundamental" de hacer que ningún esquiador no encuentre diferencias con las anteriores temporadas.
A partir de abril
El proyecto se tiene que presentar en abril en el Govern y posteriormente Boí Taüll pasará a formar parte del grupo FGC. El objetivo del Govern es garantizar la viabilidad económica y explotar el negocio del esquí de acuerdo con la naturaleza y la cultura de territorio, haciendo que sea una actividad que se alargue durante los 365 días del año y no sólo durante la temporada de nieve.
El director de Esquiades.com, Rafael Fuertes, ha asegurado después de que su empresa se haya quedado con más hoteles del resort de Pla de l'Ermita, que intentarán que "la hostelería funcione bien en Boí". El 28 de noviembre pasado el juzgado Mercantil número 5 de Barcelona ratificó la adquisición por parte de Esquiades.com del Hotel Romànic, los apartamentos La Solana y el contrato de gestión del Hotel Taüll por tres años. La firma ya contaba en propiedad con la aparthotel Augusta, rebautizado este año con el nombre de Siente Boí. Todo ello, supone el 50% de las camas que hay en el resort de la estación de esquí.
La compra por subasta después de meses de incertidumbre sobre el futuro de los establecimientos y sus trabajadores por la liquidación de la anterior empresa que se hacía cargo ha abierto un abanico de "muchas posibilidades" para dar salida a un producto que tiene mucho éxito entre el turismo familiar. Fuertes ha añadido que 20 días después de la apertura de la temporada "todo va muy bien" y la idea es que poco a poco se vayan introduciendo mejoras en los equipamientos y su gestión.
El máximo responsable de esta agencia de viajes líder por internet en Catalunya y el Estado considera que se ha conseguido "la estabilidad" que hacía falta al proyecto de Boí Taüll, gracias también a la entrada de FGC y otros operadores privados con ganas de invertir. Según Fuertes, ahora queda claro que la estación y el resort "abrirán todas las temporadas y posiblemente lo harán con mejores instalaciones y servicios".
La estación de Boí Taüll y su complejo hotelero entran en los planes de la candidatura olímpica Barcelona – Pirineo 2030. Así lo ha asegurado Font, que recuerda que uno de los objetivos de esta candidatura es la promoción del Pirineo con la posibilidad de celebrar unos Juegos Olímpicos, como "mejor manera de ponerlo en el mundo". Según Font, los JJ.OO. podrían ser una "oportunidad" para Boí y el complejo es válido tanto para acoger entrenamientos como competiciones.
En este mismo sentido, Fuertes remarca que a Esquiades.com les "encanta" que el Govern tenga entre sus objetivos aspirar a una olimpiada de invierno. Añade que esto sería "increíble" para la firma que ya cuenta con un 10% de ventas en el ámbito internacional y considera que les ayudaría a incrementar estas ventas afuera. Fuertes ha asegurado que apoyarán el proyecto olímpico en la medida que puedan.