INTERNET
Fibra óptica en todas las comarcas a partir del verano
Las obras para hacer llegar el internet de alta velocidad se han acelerado a raíz del aumento de la demanda por el coronavirus
El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado que todas las comarcas catalanas estarán conectadas con fibra óptica este verano. Lo ha dicho en el debate monográfico del Parlament sobre la gestión que ha hecho el Govern de la crisis de la covid-19. El consejero ha afirmado que una de las acciones que se han sacado adelante desde el Departament ha sido, precisamente, acelerar este plan de implantación de la fibra óptica, con el objetivo de evitar el colapso de internet. En este sentido, Puigneró ha asegurado que durante los primeros días de la pandemia el tráfico en la red aumentó un 80% de media, con puntas del 300%.
Puigneró ha asegurado que desde Políticas Digitales se ha trabajado "intensamente" para que las redes del país "aguantaran" y para que no se pararan ni la Generalitat ni la economía del país. Aquí se engloba esta aceleración de la instalación de las redes de fibra óptica "en las capitales de comarca", con la idea de que en 2023 llegue a todos los pueblos de más de 50 habitantes.
En los primeros días de la pandemia, mucha gente terminó los paquetes de datos de sus compañías, según Puigneró. Es por eso que la Generalitat habló con ellas, ha afirmado, para evitar que nadie se quedara sin internet ni que recibiera "una factura de las que dan miedo". En cuanto a la Generalitat, Puigneró ha explicado que la pandemia ha servido para dar un impulso al teletrabajo, que su departamento ya preparaba y ya había implantado en tres consejerías más.
Ha admitido, sin embargo, que extenderlos al resto ha sido "un reto" y, para dar una idea del esfuerzo que ha habido que hacer, ha explicado que se han distribuido 150 ordenadores portátiles cada día a funcionarios de la Generalitat para que pudieran trabajar desde casa. Finalmente, en cuanto a la economía, el consejero de Políticas Digitales ha recordado, entre otros, que se ha trabajado para garantizar la continuidad del Mobile World Congress en Barcelona, después de que se tuviera que suspender la edición de este año por la covid-19.