• Economía
  • La financiación singular se presenta para "poner fin" al déficit fiscal

La financiación singular se presenta para "poner fin" al déficit fiscal

Aragonés ha anunciado que la "economía catalana va bien" y ha recordado que "un territorio que quiere mirar a futuro no es posible que toque techo"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana en el Col·legi d'Economistes de Catalunya | ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana en el Col·legi d'Economistes de Catalunya | ACN
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
25 de Marzo de 2024
Act. 25 de Marzo de 2024

"Pedir que los recursos que pagamos como trabajadores y trabajadoras puedan ir destinados a mejorar las escuelas y los hospitales que usamos, ¿es un privilegio?". Esta es una de las principales cuestiones que ha planteado esta mañana el presidente de la Generalitat, PereAragonès, y que gira en torno a la propuesta de financiación singular presentada esta mañana en el Col·legi d’Economistes de Catalunya en el marco de la sesión Los retos económicos para Catalunya y la propuesta de financiamiento singular. En un contexto marcado por una "preocupación ampliamente compartida" protagonizada por un déficitfiscal de 22.000 millones de euros, Aragonès ha anunciado que "el potencial de la economía del país se ve afectado".

 

Seis días después de que Aragonès convocara elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo, la consejera de Economía y Hacienda, NatàliaMas, también presente en el encuentro de esta mañana, anunció en una rueda de prensa el nuevo modelo de financiamiento, que permitiría a Catalunya captar el 100% de los impuestos y tener "la llave de la caja" de unos 52.000 millones de euros anuales. Este, que permitiría duplicar los poco más de 25.000 millones que recauda la Generalitat, prevé aportaciones económicas al Estado y a un nuevo fondo de reequilibrio territorial, siempre defendiendo la soberanía fiscal del país.

 

Una reforma de los principios de transparencia y equidad

La propuesta de este nuevo modelo es el resultado nace a raíz de la reforma de los principios de transparencia y equidad reclamada por parte del tejido económico y empresarial, así como de las principales patronales como Foment, Pimec o las Cámaras de Comercio a principios de este mes de marzo, tal como ha detallado en el inicio de la presentación el vocal de la junta de gobierno del CEC, JaumeMenéndez. "El clamor mayoritario debe ser por reclamar transparencia", ha señalado en su turno la consejera de Economía y Hacienda, quien se ha cuestionado que "si de los 52 millones de euros generados en tributos solo revierten un 50% en Catalunya, ¿qué hace el Estado con el 50% restante?".

En este sentido, el clamor viene acompañado de "la necesidad de una reforma profunda del sistema de financiamiento de Catalunya, que aporta sistemáticamente recursos por encima de la media del resto de comunidades, pero que se sitúa muy por debajo en cuanto a recursos recibidos", según ha apuntado en su turno el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, CarlesPuig, quien ha definido el sistema de financiamiento autonómico actual "de inadecuado" y que, además, "supone un obstáculo para el bienestar de nuestra sociedad": "Existe una insuficiencia financiera crónica que no puede continuar", ha añadido.

"La economía catalana va bien"

"Catalunya avanza, la economía catalana va bien" ha querido remarcar el presidente de la Generalitat, a pesar de la amenaza que, según apunta, supone el modelo de financiamiento actual. En este sentido, Aragonès ha puesto énfasis en la capacidad del país para superar dificultades en un contexto mundial "lleno de disrupciones", construyendo una economía "más fuerte, resiliente y dinámica que nunca". El presidente de la Generalitat ha destacado los 3,7 millones de catalanes que actualmente trabajan, hecho que comporta la tasa de desempleo más baja registrada en los últimos 15 años, el ritmo de crecimiento de Catalunya, por encima de la media estatal y europea y el reciente récord de las exportaciones catalanas, que por primera vez han superado los 100.000 millones de euros. "Estas cifras deben despertar el orgullo de país y que la prosperidad sea compartida", ha pronunciado.

Sin "querer caer en el triunfalismo y la autocomplacencia", Aragonès, más allá de entrar en profundidad en cuanto a la propuesta de financiamiento singular, ha continuado destacando la “gran capacidad de fortaleza industrial del país”, así como las recientes inversiones de Lotte y Astrazeneca: “¿Astrazeneca invertiría en un país en decadencia? ¿Y Lotte? En el Mobile World Congress hemos visto la confianza que nos llega de fuera, más que incluso la que nosotros somos capaces de emitir”.

Aprovechar la "oportunidad" que "no estaba" el 2012

Después de las “buenas cifras” que ha anunciado Aragonès, ha animado a los asistentes a imaginar “¿qué podríamos hacer sin este déficit fiscal?”: “Un país que quiere mirar al futuro no puede tocar techo. Nosotros no queremos tocar techo, queremos una Catalunya sin límites a la hora de pensar en el bienestar de la gente”. En este sentido, ha señalado que “en Catalunya nadie debería cuestionar que administramos los impuestos que pagamos”. Asimismo, Aragonès considera que el país “tiene fuerza para que las propuestas que tienen un amplio consenso se puedan materializar y que “el financiamiento singular que hoy nos dicen que es imposible, mañana estoy convencido de que será una realidad”. 

Aragonès: “Un territorio que quiere mirar al futuro no puede tocar techo"

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha destacado la importancia de aprovechar ”la oportunidad” que ofrece la legislatura española actual, ya que el gobierno de PSOE y Sumar está sentado ahora en una mesa de negociación, donde se puede abordar el financiamiento singular, en un contexto mucho más viable que cuando Artur Mas realizó su propuesta para acabar con el déficit fiscal, cuando “en la Moncloa había el PP, y un MarianoRajoy que se negaba a estudiar esta vía”.