La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva | EP

ECONOMÍA

El FMI prevé cinco años difíciles con un crecimiento del 3%, el menor desde los años 90

Una de las prioridades de la organización es luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cinco años con un crecimiento global de sólo el 3%, la cifra más baja desde la década de los 90. En estos términos se ha expresado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, antes de las reuniones de primavera del Fondo, previstas para la próxima semana. Para este año, Georgieva prevé que la economía mundial crecerá menos del 3% y ha argumentado que los años difíciles que están por venir son una consecuencia de la pandemia, la guerra de Ucrania y la alta inflación.

Georgieva ha explicado que alrededor del 90% de las economías avanzadas vivirán una disminución de su tasa de crecimiento, por debajo de la media del 3,8% vivido en las dos últimas décadas. Los altos tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa son uno de los factores que pueden explicar este debilitamiento de sus economías. La directora del FMI de todas formas ha destacado que existen importantes diferencias entre los países más desarrollados y los emergentes, que sostendrán la economía mundial. En este sentido, ha apuntado que India y China representarán la mitad del crecimiento global este 2023.

Més info: Credit Suisse: la caída definitiva

La búlgara ha marcado una serie de prioridades que habría que seguir, como por ejemplo la lucha contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera, ya que el crecimiento robusto no se puede conseguir sin ambas. En cuanto a la reciente crisis bancaria originada en Estados Unidos y con continuación en Europa con la caída de Credit Suisse, Georgieva ha asegurado que el sector en general es más fuerte y más resistente que en 2008, fecha de la última crisis financiera mundial.