LABORAL
Foment se abre a la renta básica universal
La renta mínima garantizada y un salario mínimo más alto son dos factores clave para promover un "crecimiento económico inclusivo", según el Institut d'Estudis Estratègics
Foment del Treball no se cierra a la renta básica universal. La patronal defiende "analizar la oportunidad" de esta renta mínima garantizada y aumentar el salario mínimo como dos medidas clave para promover un "crecimiento económico inclusivo". Lo dice el primer informe del think tank que creó Foment en marzo, el Institut d'Estudis Estratègics.
"La desigualdad, la excesiva precariedad de los puestos de trabajo y los sueldos bajos son factores de inestabilidad y pueden poner en riesgo el crecimiento económico", ha dicho el coordinador del organismo, Jordi Alberich, durante la presentación del estudio. En cuanto a los sueldos, el think tank de Foment insta a las empresas a "avanzar hacia unos salarios suficientes". Otra de las conclusiones del documento es la necesidad de apostar por iniciativas de colaboración publicoprivada en ámbitos como la educación y la formación de los jóvenes.
Malestar social
Estas desigualdades de las que habla el texto empezó en 2007 con la entrada de la crisis. "Es la manifestación más paradigmática del desvanecimiento del gran pacto social europeo", ha asegurado Alberich, que ha apuntado que este "malestar" se manifiesta en discursos populistas.
"Aquí el malestar social no adquiere carácter de conflictividad social en la calle, como sí pasa ahora en países como Chile", ha puntualizado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha negado que los disturbios sobre la sentencia del 1-O tengan ninguna relación. "Esto no ha llegado a las calles de Catalunya ni del resto del Estado", ha sentenciado Sánchez Llibre. "Pero es muy importante concienciar a partidos políticos y empresarios porque esto no llegue a pasar aquí", ha añadido el líder de Foment, que igualmente ha querido poner en valor que la patronal catalana plantee debates de esta tipología. "Queremos poner las luces largas en temas de fondo. Y después ya buscaremos soluciones a medio y largo plazo", ha reflexionado en voz alta Sánchez Llibre, que ha avanzado que el informe del think tank se quiere trasladar a la CEOE y a la Unión Europea de la mano de otras patronales europeas.
Precisamente, sobre la UE, el think tank pide que trabaje en políticas antimonopolio "que favorezcan el crecimiento económico, la estimulación de la industria europea y el aumento de la recaudación fiscal". El informe pone de ejemplo a seguir los "treinta gloriosos" después de la Segunda Guerra Mundial y también exige a la Unión Europea "hablar con una sola voz" ante la reorientación de las políticas norteamericanas y el auge de China. "Las instituciones europeas se tienen que comprometer claramente con este nuevo pacto social europeo", han concluido desde el think tank de Foment.