PATRONALES
Foment se abre a un compromiso social ante un "otoño amenazante"
El Instituto de Estudios Estratègics de Foment del Treball invita a las instituciones y sociedad civil a redefinir las "líneas de actuación prioritarias"
El Instituto de Estudios Estratègics (IEEF), el think tank de , Foment del Treball, propone una serie de actuaciones para afrontar el "otoño amenazador" que anticipan los indicadores económicos. En su tercer informe de coyuntura, apuesta por recuperar la autonomía política y la actividad productiva sin perder competitividad ni entrar en un proteccionismo contraproducente. También se muestra dispuesto a buscar un compromiso con las instituciones y la sociedad civil.
En este informe se subraya que el conflicto en Ucrania y el escenario postpandeémico dibujan un cambio de época que no supone el fin de la globalitzación, peroo sí su "necessàría adecuación a la realidad de un mundo del que la heterogeneidad y complejidad son ya indiscutibles".
Jordi Alberich: "Es necesario mejorar las políticas públicas, reforzar ei Estado del bienestar y promover el compromiso de la sociedad civil"
Según el coordinador del IEEF, Jordi Alberich, es necesario "mejorar las polítiques públiques, reforzar la Estado del bienestar y promover el compromiiso de la sociedad civil". Per todo això, el think tank de Foment considera que, en los próximos meses, las administraciones públiques, el empresariado y la ciudadanía tendrían que comprometerse en unas "líneas de actuación prioritaarías". En este sentido, señala como primera prioridad el "reparto equitativo del impacto de la inflación a través de ajustes fiscales y de un pacto de rentas que encuentre el equilibrio entre la justícia social, la competitividad empresarial y la sostenibilidad macroeconoómica".
Next Generation
El informe también resalta la importància de los fondos Next Generation para la reindustrialització del país. "Estamos ante la posibilidad de desarrollar, por primera vez en nuestra historía, una política industrial moderna y ambiciosa", recalca.
Además de Alberich, en la presentación del informe también ha intervenido el jefe de gabinete de presidencia de Foment del Treball, Jordi Casas;,y la economista Ana Julia Cura. Han informado que estan organizando un encuentro en Barcelona de think tanks referentes de patronales europeas para analizar la colaboración entre empresa, sociedad civil e instituciones.