El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | EP

Impuestos

Fomento critica la "exclusiva finalidad recaudadora" de la reforma tributaria

La patronal se muestra "decepcionada" con las propuestas recogidas en el Libro Blanco publicado por el Ministerio de Hacienda

Foment del Treball ha criticado las propuestas del Libro Blanco de la Reforma Tributaria publicado por el Ministerio de Hacienda. Según la patronal, que encuentra varios puntos de desacuerdo con el documento, las indicaciones del gobierno central dibujan un sistema tributario con "exclusiva finalidad recaudadora" que, para los empresarios, puede acabar por "comprometer la economía" española.

Según observa la patronal, la propuesta de reforma tributaria que emana del Libro Blanco, "no va dirigido al crecimiento económico, la economía productiva ni la creación de puestos de trabajo". Los empresarios catalanes lamentan que la reforma puede poner todavía más peso sobre "aquellos que ya pagan más". "Las empresas y las familias no pueden aguantar más presión fiscal", avisan.

En este sentido, Foment centra sus críticas en el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, que consideran que, junto con el de Sucesiones y donaciones, "es posible eliminar". Los empresarios encuentran inconsistente el apoyo en la armonización y coordinación fiscal y el establecimiento de límites mínimos y máximos para los tramos autonómicos de los impuestos, que consideran "una LOAPA en materia tributaria". Igualmente, se muestran contrarios a la eliminación de la tributación conjunta que propone el ministerio.

Por otro lado, la patronal reconoce "elementos valiosos" aportados al Libro Blanco, como el reconocimiento de la ancha economía sumergida y su efecto sobre la tributación española. Con todo, Foment remarca que "cada día que pasa es más urgente una profunda reforma de la administración pública" que haga el gasto del Estado más eficiente.