Inversión
Fundación Ship2B, la fábrica para impulsar la economía de impacto
La inversión en este ámbito se ha multiplicado por 10 en los últimos años, pero todavía falta el reto de crear un ecosistema de proyectos conjuntos
"La única manera de resolver los problemas a los que nos enfrentamos es encontrar la manera de equilibrar el poder del mercado con el de las instituciones inclusivas y las empresas impulsadas por un propósito". Esta afirmación de la profesora de la Universidad John y Natty McArthur en Harvard, Rebecca Henderson, constata uno de los desafíos pendientes de la economía de impacto, una disciplina que intenta dar la misma importancia a los efectos sociales que a los financieros. Uno de los ejes sobre los cuales pivota el primero actualmente son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según un estudio recientemente elaborado por Esade en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", solo el 15% de los ODS están actualmente en camino de ser cumplidos, con un 48% en riesgo moderado o grave de no cumplirse, y un 37% en claro retroceso. Con el propósito de transformar este escenario, es fundamental centrarse en las soluciones, tal como apunta la Fundación Ship2B, que lo defiende desde hace más de una década. Uno de sus principios fundamentales es aportar soluciones complejas para provocar cambios sistémicos.
Guillermo Ricarte, CEO de la Fundación Ship2B, apela a la urgencia de repensar desde sus cimientos como abordar los retos sociales y medioambientales: "Para generar cambios sistémicos, tenemos que ser conscientes que siempre se trata de problemas o retos complejos. La causa que haya problemas sistémicos es que no hay nadie que haya sido capaz de encontrar una solución. Tenemos que pensar de manera diferente de cómo se han tratado estos retos en el pasado".
Guillermo Ricarte, CEO de la Fundación Ship2B, apela a la urgencia de repensar desde sus cimientos cómo abordar los retos sociales y medioambientales
En una línea similar, Xavier Pont, presidente de la Fundación Ship2B y 'managing partner' de Ship2B Ventures, añade: "La inversión de impacto ha crecido mucho, se ha multiplicado mucho en los últimos años, pero no se están consiguiendo los impactos profundos necesarios porque los proyectos en que invierte trabajan de manera aislada y aunque puedan dar respuesta a un problema no los resuelven: la clave es el cambio sistémico. Es vital conseguir catalizar más proyectos enfocados al cambio conjunto".
Exceso de 'impact washing'
Sobre las barreras que constituyen un freno para lograr los ODS, Xavier Pont detalla que "no somos capaces de conducir la inversión y el talento hacia los objetivos más profundos Estamos observando que hay mucho 'impact washing', pero muy poca adicionalidad, que es la contribución distintiva del inversor al cambio que persigue. Para conseguir esta adicionalidad, recomienda que el sector privado trabaje junto con la filantropía y el sector público para diseñar herramientas de financiación complejas que busquen deliberadamente cambios profundos en el sistema.
Para situar la economía de impacto en el centro del tablero, Guillermo Ricarte alude a cuatro aspectos: un análisis profundo del problema, diseñar una solución que implica crear un ecosistema, desarrollar un esquema de financiación compleja con agentes públicos, privados y filantrópicos e implantar la solución".
De una tarea de acompañamiento a ser creadores de proyectos. Esta ha sido la evolución de la entidad durante su trayectoria. Dado que la sociedad evoluciona y van surgiendo nuevos retos, la Fundación Ship2B se adapta a la realidad actual con todo aquello que esto comporta. Sus representantes detallan este cambio. "Hasta ahora hemos acompañado a emprendedores y startups de impacto invirtiendo, pero el escenario actual requiere que nos convirtamos en un 'builder' de proyectos de cambio sistémico. Esto significa que desde la fundación los generaremos y seremos una plataforma para abordar retos sociales y medioambientales concretos".
De una tarea de acompañamiento a ser creadores de proyectos: esta ha sido la evolución de la entidad durante su trayectoria.
El plan en que se encuentran inmersas tanto la Fundación Ship2B como la gestora de inversión de impacto, Ship2B Ventures, es construir proyectos de ecosistema y herramientas de financiación complejas para provocar cambios sistémicos perdurables en el tiempo y erradicar problemas sociales y medioambientales concretos.
En este contexto, los próximos días 6 y 7 de noviembre tendrá lugar la 11.ª edición del Ship2B Impact Forum bajo el lema 'Leading the next stage', un acontecimiento clave en la esfera internacional, donde líderes del sector empresarial, financiero y filantrópico se reunirán para inspirar, conectar y catalizar proyectos que promuevan la economía de impacto. Además de poner foco en esta nueva etapa que tiene que abrir la economía de impacto, el congreso también analizará el papel de la tecnología para provocar cambios profundos; la revolución que tiene que vivir la financiación de impacto para lograr los objetivos y la importancia del conocimiento y la implantación local de las soluciones pero con mirada internacional.
El Ship2B Impact Forum, un congreso de referencia de la economía de impacto a España, se acostumbra a centrar en analizar la transformación hacia el impacto real, pero este año parece que se dará un paso adelante, pasando de las ideas a los hechos. Así, recuerdan que en los últimos años, la sociedad, en general, y el mundo económico y financiero, en particular, han tomado conciencia de los límites del sistema capitalista y de la necesidad de renovar sus bases: el cambio climático, la desigualdad social, la accesibilidad universal a derechos básicos como la salud, la educación o la movilidad, entre otras, ponen de manifiesto la necesidad de equilibrar la busca del beneficio económico con la solución a estos retos.