La genómica y su impacto en los programas de prevención de salud femenina

Economía

La genómica y su impacto en los programas de prevención de la salud femenina

Uno de los sectores en los que mejores efectos puede tener este campo del conocimiento es en la prevención de enfermedades en mujeres embarazadas

Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. Gracias a los avances en el terreno de la igualdad, en los últimos años la mujer ha adoptado costumbres propias del hombre, como el tabaquismo, el sedentarismo y los cambios en los hábitos dietéticos, algo que de forma negativa ha determinado que la mujer se haya igualado al hombre en algunas complicaciones de salud determinadas por el efecto de factores de riesgo ambientales, como las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Més info: La medicina genómica en la prevención cardiovascular

La función reproductiva de la mujer se ve afectada por el aumento de responsabilidades profesionales y laborales, ya que la edad de la maternidad se va retrasando a tal punto, que las estadísticas señalan que en la última década, los embarazos en mujeres de más de 40 años representan más del 60%. Esta maternidad tardía implica mayores riesgos y de ahí la necesidad de disponer de métodos que ayuden a minimizarlos.

En este sentido, el análisis genómico aporta información relevante sobre necesidades nutricionales especiales (por ejemplo, la forma química específica y el momento oportuno en que se deben tomar las vitaminas para prevenir malformaciones en el feto), potencial para una buena circulación placentaria y la capacidad de los sistemas enzimáticos de protección antioxidante para evitar agresiones de tóxicos sobre la gestación, entre otras variables.

El análisis genómico aporta información relevante sobre necesidades nutricionales especiales en embarazos de mujeres de más de 40 años

Otra etapa de mayor vulnerabilidad en la mujer es el de la menopausia, que es cuando tiene lugar el cese de la actividad ovárica que se manifiesta por la desaparición de la menstruación. Ya aquí la composición genética juega un papel importante como factor que puede determinar la edad en la que aparece, por ejemplo el riesgo a una menopausia precoz o prematura.

Está demostrado que una prevención de salud precoz tiene un impacto positivo sobre el potencial de salud con el que la mujer llega a esta etapa de su vida. Por otra parte, la prevención de problemas tan prevalentes a estas edades como la osteoporosis, las dificultades en el control de las grasas (colesterol, triglicéridos), la tendencia al aumento de la tensión arterial, la diabetes del adulto, el sobrepeso, por mencionar sólo algunos, serían más precoces en su aparición y más o menos difíciles de compensar en función de las combinaciones de versiones de genes que componen el genoma de cada mujer.

Una prevención de salud precoz tiene un impacto positivo sobre el potencial de salud con el que llega la mujer a la menopausia

En este sentido, uno de los principales objetivos que resulta de la información obtenida en los análisis genéticos es el de promover la salud y el bienestar del individuo trazando planes de prevención de todas estas complicaciones de salud, siempre en función de los riesgos individuales, donde la genética juega un papel esencial. Llegamos al más alto nivel de predicción con la ayuda de un conocimiento genético que nos provee de una herramienta útil que ayuda al diseño de estrategias preventivas para mejorar la salud de una manera altamente personalizada, ya que se basa en información genómica.

Con el análisis genómico se trata de que cada persona estudiada conozca qué probabilidades tiene de desarrollar determinados trastornos si no cambia los hábitos y estilo de vida que pueden actuar sobre su genética favoreciendo el desarrollo de dichos trastornos o complicaciones de salud

¿Qué beneficios nos aporta esta información?

• Conocer los puntos débiles de salud antes de que aparezcan complicaciones.

• Establecer un plan preventivo encaminado a evitar todos los factores negativos (hábitos, estilo de vida, elementos de la dieta, factores físicos externos) que puedan desencadenar complicaciones de salud al actuar sobre los puntos débiles detectados según la composición genética de cada individuo.

• Potenciar todos los factores exógenos que puedan tener una repercusión sobre la expresión beneficiosa de los genes (determinados nutrientes, tratamientos preventivos) y evitar, en consecuencia, complicaciones de salud.

• Disponer de una estrategia de vigilancia de salud específica según las particularidades reveladas en el estudio, algo que programaremos en conjunto facilitándole su realización.

• Diseñar los esquemas de tratamientos más específicos y eficaces al actuar directamente sobre los mecanismos (causas) que revele el análisis como posibles fuentes de complicaciones.