El conseller de Economía, Jaume Giró, en el Parlament | ACN

ECONOMÍA

Giró eleva la cifra de ejecución de las inversiones de la Generalitat hasta el 95,5%

El conseller de Economia afirma que la glotonería de Madrid impone el hambre y el pan negro en los otros territorios

El conseller de Economia, Jaume Giró, ha elevado la cifra de ejecución de las inversiones de la Generalitat durante el año 2021 hasta el 95,5%. Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurara que los Departamentos de la Generalitat ejecutaron el 71,5% en el capítulo de inversiones, Giró ha remarcado que si se tiene en cuenta todo el sector público de la Generalitat -de la misma forma que, tal y como ha recordado, se hace con el del Estado a la hora de establecer la cifra- la ejecución de las inversiones llega hasta el 95,5%. "Autoexigencia, toda", respondió desde el Parlament al líder del PSC, Salvador Illa, que recriminó al Govern que se quejara de la baja ejecución de la Moncloa.

El conseller recordó que con los mismos parámetros la ejecución de inversiones del Estado en Catalunya es del 35,7%. "La glotonería de Madrid impone el hambre y el pan negro en los demás territorios, la voracidad de la capital sólo se puede satisfacer con nuestro ayuno", ha dicho Giró. Según el conseller, se trata de un "modelo de Estado" porque la "humillación" ha sido compartida por todos los gobiernos españoles. "Todos los catalanes tenemos un problema desde hace muchos años, y hoy no se llama 3%, se llama 36%; es grande y endémico y por muchos esfuerzos que hacemos no hay forma de corregirlo", lamentó.

Por otro lado, Giró ha comunicado que, este mes de junio, llevará al Govern para su aprobación la memoria preliminar del anteproyecto de Ley de contratación pública catalana. El conseller ha explicado que el nuevo texto, que celebraría su trámite de consulta durante el mes de julio, "pretende establecer un marco legislativo que sea la referencia para la contratación pública en Catalunya a todos los niveles". En este sentido, ha concretado que el anteproyecto incorpora medidas para mejorar la agilidad de los procesos, garantizar la calidad de los bienes y servicios contratados y apoyar las políticas públicas sociales y ambientales, así como garantías “para proteger la integridad y transparencia de la contratación ”.