La consellera de Territori, Silvia Paneque, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, antes de reunirse en Madrid | ACN

Economía

El Govern cifra en 8.300 millones de euros el coste de hacer los 50.000 pisos prometidos por Illa

Paneque ve posible "trabajar conjuntamente" con el Estado y encontrar varios "mecanismos y palancas" para hacer frente a los retos en vivienda

8.300 millones de euros. Este será el coste de los 50.000 pisos que prometió construir Salvador Illa en su discurso de investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya. "Este es un tema que seguro que podemos trabajar conjuntamente con el ministerio", ha dicho este jueves la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, antes de reunirse en Madrid con la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez. Tal como ha remarcado, se tiene que encontrar la manera de "colaborar" para conseguir los recursos necesarios con diferentes "mecanismos y palancas".

Més info: Las casas rurales de Lleida piden equiparar normativas con los pisos turísticos

Rodríguez, por su parte, ha extendido la mano a la Generalitat y ha resaltado las coincidencias programáticas entre Illa y el presidente Pedro Sánchez en vivienda. "Es una buena noticia poder gobernar con vosotros", ha remachado. Tal como ha indicado Rodríguez, el gobierno español siempre ha podido trabajar con "agilidad" con la Generalitat, sintonía que espera mantener con Paneque. En este sentido, ha celebrado que Catalunya sea uno de los territorios que ha declarado ya zonas de alquiler tenso, hecho que permite tomar "acciones extraordinarias" como los precios de referencia.

La consellera Paneque ha apostado por mantener un diálogo "con total lealtad y colaboración institucional" con el Estado

"Desde aquí quiero comprometerme con Catalunya y con la consellera. El gobierno de España, como obliga la ley de vivienda, continua tomando medidas extraordinarias para revertir la situación", ha asegurado al destacar las "buenas relaciones" existentes entre su equipo y el de Paneque.

La consellera, por su parte, ha apostado para mantener un diálogo "con total lealtad y colaboración institucional" con el Estado. En este sentido, ha recordado que ella tiene que mantener relaciones con tres ministerios a la vez: el de Vivienda, el de Transportes y el de Transición Ecológica. De hecho, está previsto que Paneque vuelva de nuevo a Madrid el próximo martes para encontrarse con el ministro Óscar Puente.

Los 50.000 pisos de Isla

El compromiso del Govern de construir 50.000 viviendas a precios económicos antes del 2030 bebe del acuerdo cerrado entre el PSC y los comunes por la investidura de Illa. Para hacerlo realidad, se prevé hacer 35.000 viviendas de manera "directa" y 15.000 de forma "delegada" cediendo suelo público a terceros como cooperativas o entidades que se encarguen de hacer las promociones.

"No será fácil, en cualquier caso, es un objetivo que creemos que es asumible, sería histórico si se cumple, y estamos convencidos de que así será", ha manifestado antes del encuentro celebrado en el edificio de Nuevos Ministerios de Madrid. "Llevamos algunos años que en términos de vivienda pública ha recorrido de mejora", ha lamentado.