El gobierno español cifra las inversiones ejecutadas en Rodalies en 1.500 millones
El Ministerio de Transportes hace un balance "altamente positivo" del plan de Rodalies 2020 – 2030, que ha comportado la creación de 3.000 puestos de trabajo en el territorio
El gobierno español cifra las inversiones ejecutadas en Rodalies en 1.500 millones de euros desde el 2020. Según el balance del plan de Rodalies 2020 – 2030 publicado este viernes por el Ministerio de Transportes, desde que se dio el pistoletazo de salida se han adjudicado actuaciones por valor de 3.071,7 millones de euros, el 66% de los fondos previstos para la primera fase. También se han construido o renovado 10 estaciones ferroviarias, entre las cuales destacan cuatro de nuevas que ya se han finalizado -Sant Andreu, Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant y Santa Perpetua-Riera de Caldes-. Varias actuaciones han dispuesto de financiación procedente de fondos europeos.
El ejecutivo del Estado hace un balance "altamente positivo" de todo, un mes después de hacerse público el acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana para hacer el traspaso del servicio Rodalies de a Catalunya como parte del proceso de garantizar la inverstidura de Pedro Sánchez. El gobierno español también ha asegurado que con el plan se han creado unos 3.000 puestos de trabajo en el territorio -tanto en obras como para la construcción de nuevos trenes-, "buena parte" de los cuales han sido de alta calificación profesional.
Con el plan se han creado unos 3.000 puestos de trabajo en el territorio, tanto en obras como para la construcción de nuevos trenes
El plan de Rodalies 2020 – 2030 cuenta con más de 6.346 millones de euros para "responder a las necesidades" de movilidad de la red. De estos, alrededor de 560 millones de euros por actuaciones vinculadas a La Sagrera y otros proyectos "que suponen grandes mejoras para el servicio".
En relación con las actuaciones que están en ejecución, el Ministerio de Transportes ha destacado el ramal hacia el aeropuerto, el soterramiento de Sant Feliu de Llobregat y el desdoblamiento Parets – La Garriga. También resalta la fabricación de 101 nuevos trenes para "renovar y ampliar" la flota y poder responder al incremento de la demanda.