El secretario de estado de Trabajo, Joaquin Pérez Rey, este jueves antes de la reunión con los agentes sociales en Madrid | ACN

Economía

El gobierno español plantea una subida del SMI del 4%, pero pone una condición

El gobierno español sólo ofrecerá esta subida si las patronales se desmarcan del acuerdo que negocia el ejecutivo con los agentes sociales

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avisado a la CEOE que si no firma una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, acordarán con sindicatos una subida "más ambiciosa" para el 2024. Si la patronal española no se desmarca del acuerdo que el ejecutivo está negociando con los agentes y acepta el 4%, el Gobierno español buscaría, según ha afirmado Pérez Rey, un acuerdo bipartito con los sindicatos con un incremento superior. "Estamos dispuestos a hacer una subida más ambiciosa", ha advertido Pérez Rey. Así se ha pronunciado el secretario de Estado de Trabajo antes de entrar a una nueva reunión para abordar la subida del SMI del 2024 este lunes en Madrid, junto con CCOO, UGT, CEOE y Cepime.

Durante su comparecencia, Pérez Rey ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías" para lograr este acuerdo tripartito, aunque si no pudiera ser, ha recalcado que "hará una nueva propuesta" a los sindicatos. "La patronal tiene que entender que si no entra en un acuerdo paga las consecuencias de no hacerlo", ha apuntado. Aún así, Pérez Rey ha asegurado que de momento "no se estudia este escenario" y que desde el Gobierno consideran que esta subida del 4% es "suficiente" para conseguir este acuerdo tripartito.

Así mismo, ha asegurado que la subida del 4% del SMI garantiza que los trabajadores que cobran el SMI en España no pierdan poder adquisitivo y garantiza también el cumplimiento de los compromisos internacionales de España, que pasan porque el SMI se sitúe en el 60% del salario medio. Al ser preguntado por si este incremento a negociar con sindicatos podría alcanzar el 5%, lo que pedían los sindicatos, en el caso de que la patronal no acepte un incremento del 4%, Pérez Rey se ha negado a señalar una cifra.