Segons el govern espanyol, la solució al problema de l'habitatge passa per una negociació sense vetos

Economía

El gobierno español propone "blindar para siempre" las viviendas de protección oficial

Rodríguez afirma que el "libre mercado no es la solución" y advierte que "la barra libre no sirve"

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha propuesto la aplicación de medidas para "blindar para siempre" las viviendas de protección oficial. "Las comunidades autónomas tienen mucho que decir en este asunto, y espero que haya un acuerdo unánime. Si no, la vía de los hechos nos permitirá actuar. El gobierno de España, a través de la ley de vivienda, cuenta con otros instrumentos", ha declarado desde el Congreso de los Diputados. Además, ha afirmado que el "libre mercado no es la solución" para resolver el problema de la vivienda y ha destacado la necesidad de poner fin a la "barra libre" que mantiene a miles de ciudadanos "atrapados" en un mercado sobrecalentado.

En una comparecencia solicitada por ERC, EH Bildu y Podemos, la ministra ha subrayado la importancia de aprender de los errores de la crisis de la vivienda de los años 2000 para evitar repetir los mismos patrones fallidos. "Esa burbuja nos enseñó que más oferta no redujo los precios, y que más suelo libre y más pisos no garantizan una vivienda más asequible", ha resaltado.

La ministra ha subrayado la importancia de aprender de los errores de la crisis de la vivienda de los años 2000 para evitar repetir los mismos patrones fallidos

Según el gobierno español, la solución al problema de la vivienda pasa por una negociación sin vetos, con la participación de todas las partes implicadas. Así lo ha expresado Rodríguez poco después de que el Sindicato de Inquilinas se negase a asistir a una reunión de Pedro Sánchez con representantes del sector debido a la presencia de la patronal inmobiliaria. "Aquí todo el mundo tiene cabida", ha asegurado. "No me importa de dónde venga ni qué ideas tenga", ha añadido.

En cuanto a novedades y anuncios, la ministra ha avanzado que el gobierno español está preparando nuevas cesiones de suelo público, no solo provenientes del Ministerio de Defensa, para la construcción de viviendas. También ha solicitado a todos los partidos de la cámara que apoyen la nueva ley del suelo registrada por el PSOE y el PNV, que considera "fundamental" para impulsar la creación de un amplio parque público de vivienda.