El proyecto de la nueva estación de Sants | ACN

Economía

El gobierno destina 153 millones a las primeras obras para reformar la estación de Sants

Los primeros trabajos servirán para aumentar el tamaño y adaptar la plaza de los Països Catalans

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 153,3 millones de euros las obras de los tres primeros proyectos para la transformación integral de la estación de Barcelona Sants. La obra, que cuenta con una inversión global de 410 millones, servirá para iniciar los trabajos de ampliación del edificio, la recuperación de la plaza de los Països Catalans y la adecuación de los accesos. Los trabajos de esta primera fase de ampliación comenzarán previsiblemente durante el último trimestre de este año, ha detallado el gobierno español en un comunicado este miércoles.

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La intervención en la principal estación de la capital busca convertir esta infraestructura en un punto de encuentro permeable a la trama urbana y abierto a la vida de la ciudad. Las obras han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por las constructoras Acciona y Copcisa. Asimismo, se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de los trabajos, por 7,1 millones de euros más, a Typsa y Ardanuy Ingeniería.

El primero de los proyectos previstos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza de los Països Catalans con una nueva sala de embarque de alta velocidad en el cuadrante montaña-plaza para responder al incremento de viajeros presente y futuro, diferenciando las zonas de salidas y llegadas. Asimismo, se creará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Cercanías, que organizará los flujos de salidas, creando una nueva área de estancia, recorrido y compras.

La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30% | ACN

La superficie del edificio de la estación crecerá más del 30%, incrementando el espacio para usos ferroviarios y viajeros de Cercanías, larga distancia y alta velocidad. También se promoverá la conexión intermodal con bicicletas y patinetes, así como para los viajeros que lleguen a pie con nuevas zonas peatonales que rodearán la terminal. En esta fase se ejecutarán tres nuevos núcleos de comunicación con los andenes de alta velocidad y se crearán tres niveles superiores, donde se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso directo a los andenes, nuevas salas de espera para viajeros de alta velocidad y espacios técnicos para uso interno.

Con la apertura de dos nuevos accesos en las fachadas de los lados mar y montaña de la estación, se creará un nuevo eje que conectará a los viajeros de la estación de autobuses y metro con los vestíbulos de alta velocidad y Cercanías. Se reordenará el resto del vestíbulo agilizando los tránsitos de viaje, actuando sobre un área de 18.000 metros cuadrados, incluyendo nuevas zonas comerciales y espacios de atención al viajero.