Jordi Mestre, presidente del Gremio de Hoteles. | ACN

Economía

Más cancelaciones hoteleras por los disturbios de octubre que por el coronavirus

El Gremio de Hoteles de Barcelona insiste que "el impacto económico del turismo de negocio es como cuatro 'Mobiles'"

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha alertado de una frenada de la actividad este 2020 por el descenso de la actividad del turismo de negocios y la incertidumbre por el coronavirus y el Brexit, principalmente. En este contexto, el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Mestre, ha admitido una "pequeña desaceleración" y ha puesto 'el acento en el descenso del turismo de negocios. Sobre la afectación que pueda tener el coronavirus en el Mobile World Congress, el Gremio ha asegurado que hay "muy poca afectación" en las reservas a pesar de que ha admitido que están "preocupados por lo que pueda pasar en las próximas semanas". El presidente de la entidad ha querido "poner en contexto" el coronavirus y ha asegurado que hubo más cancelaciones por los disturbios de octubre.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha alertado de una frenada de la actividad este 2020 por el descenso de la actividad del turismo de negocios y la incertidumbre por el coronavirus y el Brexit, principalmente. En este contexto, el presidente del Gremio Hotelero, Jordi Mestre, ha admitido una "pequeña desaceleración" y ha puesto 'el acento en el descenso del turismo de negocios.

Sobre la afectación que pueda tener el coronavirus en el Mobile World Congress, el gremio ha asegurado que hay "muy poca afectación" en las reservas a pesar de que ha admitido que están "preocupados por lol que pueda pasar en las próximas semanas". El presidente de la entidad ha querido "poner en contexto" el coronavirus y ha asegurado que hubo más cancelaciones por los disturbios de octubre.

El director general del Gremio de Hoteleros, Manuel Casals, ha comentado que están "preocupados" por la posible incidencia que pueda tener el coronavirus "pero a la vez tranquilos" puesto que la organización ha asegurado que el Mobile World Congress se celebrará y las administraciones competentes en salud también han emitido sus recomendaciones. Casals ha evitado todavía hacer un pronóstico sobre cuál será la situación justo antes de empezar la feria y ha apuntado que la alarma "quizás es exagerada".

Casals: "El impacto económico del turismo de negocio es como cuatro 'Mobiles'"

Sobre las reservas del Mobile World Congress, el Gremio ha explicado que se han reservado unas 28.000 habitaciones mediante el canal oficial, una cifra muy similar a la del año pasado. Se trata de un acontecimiento, según Mestre, que "hay que cuidar" porque otras muchas ciudades querrían esta feria. "No podemos bajar la guardia", ha dicho.

En cualquier caso, Mestre ha hecho hincapié en el descenso del turismo de negocio, que actualmente tiene un impacto económico de 1.900 millones de euros, según la Barcelona Convention Bureau. "Esto es como cuatro 'Mobiles'", ha subrayado Mestre. Según ha detallado el presidente del Gremio, la tendencia de los últimos años es la reducción el peso de este tipo de turismo y si antes de la crisis, hace unos diez años, era del 55% ahora se ha ido reduciendo progresivamente hasta el 27% en 2018.

Durante aquel año, la capital catalana acogió 1.728 reuniones, un 19% menos respeto las celebradas el 2017, cuando se celebraron 2.134, esto es un 12,5% menos que el 2016. Además, bajaron el número de asistentes, un 3,5% respecto el 2017. Todo ello, según la asociación, por la situación vivida en los últimos años que no ha favorecido un "contexto favorable" para captar más acontecimientos.

Jordi Mestre, por otro lado, ha comentado que las ferias que se celebran ahora en Barcelona fueron contratos con mucha antelación, hasta unos cuatro años antes, y ha advertido que de aquí unos años se pueden notar los efectos. Por ejemplo, ha citado el Congreso de Cardiología 2017, que se confirmó el 2017, o el de Oncología, este año, y que se ligó el 2014.

El PEUAT en revisión

Mestre también se ha referido al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y ha explicado que los hoteleros están en conversaciones para revisarlo. "Siempre hemos defendido que si queremos turismo de calidad tenemos que tener infraestructuras de calidad", ha comentado. El presidente del Gremio de Hoteles ha señalado que Barcelona "tiene un grave problema de alojamiento que no viene dado por los hoteles sino por los pisos turísticos", puesto que atrae un tipo de visitante que crea problemas de convivencia, incivismo y poco consumo, ha criticado. Una de las propuestas del sector es reconvertir edificios en desuso o pensiones en hoteles. "No tiene sentido condenar Barcelona que no pueda tener nuevos hoteles", ha añadido Manuel Casals.

Mestre: "Barcelona tiene un grave problema de alojamiento que no viene dado por los hoteles sino por los pisos turísticos"

Por otro lado, el Gremio ha cargado contra la tasa turística, que en algunos casos supondrá incrementarla hasta un 650%. Mestre ha recordado que en 2012 ya no accedieron "demasiado entusiasmados" a pagar este tributo y ha lamentado que no se ha cumplido el compromiso de hacer balance de su aplicación al cabo de dos años, en 2014. Además, el Gremio ha insistido en extender esta tasa al resto de sectores que se ven beneficiados por el turismo pero en cambio no la pagan y que, comentan, supone un agravio hacia otras ciudades competidoras, como Madrid.