Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra | Europa Press

AUTOMOCIÓN

Griffiths exige medidas para promover la demanda de vehículos eléctricos

El presidente de Seat advierte que el PERTE "no es suficiente"

El presidente de Seat y de la patronal Anfac, Wayne Griffiths, ha reclamado al gobierno español que implante "urgentemente" medidas para promover la demanda del coche eléctrico como son los incentivos fiscales a la renovación del parque de vehículos o el desarrollo de puntos de recarga . "El PERTE ha sido un buen inicio, pero no es suficiente", ha advertido Griffiths este jueves en el acto de presentación de Future: Fast Forward, la agrupación de empresas que accederá a 357 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico. Los 52 socios desarrollarán 86 proyectos y movilizarán a 10.000 millones de euros. Uno de los principales proyectos es la electrificación de la planta de Seat en Martorell. "Por nuestra parte, hemos hecho los deberes", aseguró.

Griffiths pidió "no demonizar" el coche y "ayudar a la electrificación". En este sentido, insistió en la necesidad de conseguir una "fiscalidad atractiva" para desarrollar el coche eléctrico en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que participó en el acto.

Montero ha reivindicado el "compromiso firme" del ejecutivo español con el sector y ha confiado en que iniciativas como la de la agrupación en el marco del PERTE, que tienen el "don de la oportunidad", lograrán situar al Estado español en la vanguardia.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la patronal Anfac pide "no demonizar" el coche y "ayudar a la electrificación"

La ministra de Hacienda reconoció que el despliegue inicial del PERTE ha tenido "alguna dificultad" y ha pasado por una "curva de aprendizaje". De ahí que en una segunda convocatoria se flexibilizará el tiempo de ejecución de inversiones. Montero también admitió que el objetivo de puntos de recarga está "lejos". "Habrá que hacer más esfuerzos", ha reconocido.

Griffiths subrayó la importancia de la colaboración público-privada y remarcó que España ha sido "pionera" al ver "la oportunidad de futuro para transformar la industria del automóvil" y que Future: Fast Forward ha respondido creando "la agrupación industrial más grande del país'.

El presidente de Seat afirmó que los proyectos de la agrupación liderada por Volkswagen y Seat crearán más de 145.000 empleos, aportarán más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras cifras. "Ahora es momento de ponerse las pilas y pasar a la acción", afirmó.