Formación
Guillem Salvans: "No se puede aplicar el FP Dual de Alemania en España"
El 'senior project manager' y responsable territorial de Cataluña de la Fundació Bertelsmann aspira a introducir una formación profesional de calidad a casa nuestra
La Fundación Bertelsmann impulsa, con otras entidades, la alianza porla FP Dual para introducir en el Estado español una "FP Dual de calidad". España tiene regulación desde el año 2012, en Cataluña se habían hecho pruebas piloto incluso antes para introducir el que se entiende por FP dual, que no es el mismo que el que existe en Alemania. La fundación ha celebrado recientemente el Foro anual de la Alianza por la FP Dual en Málaga, donde expertos han reflexionado sobre este tema. Guillemos Salvans es lo senior project manager y responsable territorial de Cataluña de la Fundació Bertelsmann, que aspira a introducir una formación profesional de calidad a casa nuestra.
FP Dual de calidad?
La idea es que los estudiantes, aprendices, reciben formación en dos lugares y, por lo tanto, la formación que reciben a la empresa tiene valor curricular. No son unas prácticas, se convalidan asignaturas por el aprendizaje a las empresas. Estamos impulsando esto con una red de empresas e instituciones comprometidas, un total de 850.
Y que hacen con estas entidades?
Muchas cosas. Por ejemplo tenemos equipos en Cataluña, Madrid y Andalucía que explican esta modalidad de FP y los ayudan a tener su primer proyecto de FP dual. También contamos con grupos de trabajo para debatir las debilidades del modelo y proponer soluciones; intentamos tener una buena política de comunicación para luchar contra el estigma del FP. Así mismo, queremos ser una comunidad de miembros que defiende esta formación, por eso tenemos una plataforma online para hacer difusión con comunidad en linea y la biblioteca más extensa sobre el tema en España, un buscador de plazas y empresas, etc. Es un proyecto colaborativo para ayudar a introducir en España una FP Dual de calidad.
"Intentamos tener una buena política de comunicación para luchar contra el estigma del FP"
Es un gran reto...
Ya hace cuatro años que estamos en marcha y nos hemos dado cuenta que trabajar con los clústeres y asociaciones empresariales a escala local es una vía muy buena.
Y esto es el que hacéis con los Gremios.
Por ejemplo con el Gremio de la Madera y seis proyectos más en Cataluña. También lo hacemos en Madrid y Andalucía. En concreto con este gremio nos incrustamos en el Plan Estratégico de la Madera para mejorar la percepción social de estos estudios y hacer que los alumnos los elijan. Uno de los grandes problemas que hay es que los ciclos de FP se están cerrando, cuando, en cambio, hay demanda laboral. Muchos ciclos del sector de la industria cuestan mucho de llenar.
Y por qué?
Por la imagen social. Las familias no quieren que sus hijos hagan estos estudios. Hay una carencia de prestigio del FP y porque hay un estereotipo en estas profesiones. Relaciona la industria con trabajos sucios, peligrosas y penosas. La realidad es que no es así. Muchas trabajos se hacen por control informático, cada vez la fuerza física importa menos. Y todos estos cambios venidos por la automatización en la industria llegan muy despacio en el imaginario social. Un estereotipo de hace 30 años es muy difícil de romper. Es el estereotipo del mercado laboral de los padres, no de los hijos.
"Las familias no quieren que sus hijos hagan estos estudios, hay una carencia de prestigio del FP"
Y además los sueldos son más altos y la inclusión laboral es más rápida.
Esto es el que nos frustra. Los convenios de la industria, como el metal o el químico, son más bonos. Los nanos se matriculan en ciclos que tienen peor salida laboral. Tenemos ciclos con demasiada demanda y demasiado poca inserción y ciclos con poca demanda y mucha inserción y buenas condiciones laborales. Instalación y mantenimiento, técnico superior de mecatrònica industrial es una formación muy buscada donde el paro es cero; fabricación mecánica también pasa el mismo, pocos alumnos y mucha demanda de trabajadores.
Cruces que hay ciclos formativos que tendrían que desaparecer y crear de nuevos?
Un gran tema es como se actualizan los títulos de FP. Cómo es una formación para una profesión y eminentemente práctica tiene que estar ligada a este trabajo. Uno de los problemas que tenemos en España, porque la competencia de hacer títulos es estatal, es que no tiene un sistema estable y muy diseñado para actualizar estos títulos. No responden a las necesidades de los sectores. No se actualizan con la suficiente rapidez. Solución? Desplegar mecanismos de prospección para conocer qué demandan las empresas, crear comisiones a escala sectorial para trabajar con el Ministerio y actualizarlos... definitivamente este es un gran reto. Al FP los títulos tienen que ser muy cambiantes, si no, no tiene sentido.
Cómo es el FP Dual en Alemania en comparación con la de aquí?
El FP Dual en Alemania, Suiza o Austria es muy diferente de cómo es aquí. Y no aspiramos a hacer una copia del que hay allá aquí. De hecho no es posible transferir el sistema de FP Dual de Alemania en España. La principal diferencia es que nosotros tenemos un sistema school based y ellos tienen un sistema compañero based. Esto quiere decir que un estudiante alemán que quiere hacer FP Dual tiene que buscar una empresa que ofrezca una plaza de aprendizaje, la compañía le tiene que hacer un contrato laboral y después va a una escuela a matricularse. Aquí un estudiante se matricula y si su centro ha firmado un convenio con algunas empresas la modalidad dual, tendrá la posibilidad de cursarlo. Y esto condiciona todo el sistema. En Alemania sólo se hace FP Dual de aquellos sectores y puestos de trabajo que hay necesidad.
Y aquí?
Aquí se planifica la oferta según otros intereses o en función de las inercias del sistema educativo.
Y qué otras diferencias hay?
El sistema de FP Dual cuenta con unas cámaras de comercio que ordenan el sistema: admiten las empresas que pueden formar parte, hacen parte de la formación que una pyme no puede hacer, organizan un examen de la parte práctica para todos los alumnos para crear estándares -esto no lo tenemos. Y la otra gran diferencia es que tienen mecanismos de participación entre pymes para hacer FP Dual. Por ejemplo, se pueden intercambiar los aprendices para complementar formación o externalizar parte de la formación a entidades terceras -como cámaras o centros tecnológicos. Siemens puede tener un acuerdo con 10 pymes y formar sus aprendices en módulos que aquellas empresas no trabajen en su cadena de valor.
"En Alemania sólo se hace FP Dual de aquellos sectores y puestos de trabajo que hay necesidad"
Y que sus pymes tienen 200 trabajadores.
Fuera de que las pymes alemanas son mucho más grandes. Ellos han entendido que las pymes solas no pueden hacerlo y tienen soluciones adaptadas.
Antes has dicho que el sistema alemán no se puede instaurar aquí. Cuál es la propuesta?
La propuesta es una FP Dual de calidad y esto quiere decir cuatro cosas: que los chicos y chicas que hacen FP Dual tengan una retribución y a poder ser con un contrato laboral; que los tutores de empresa sean una figura reconocida dentro de la compañía y que esté formada para serlo con una titulación del regulador; que haya un buen seguimiento a la empresa por parte de los centros educativos, es decir, que los profesores de FP tengan las suficientes horas para ir a las empresas a ver qué está pasando; y que haya un cierto grado de alternancia entre centro y empresa: que el alumno en una semana vaya a la empresa y después explique en la escuela que ha aprendido.
Hoy en día todas las ofertas de FP tienen siempre prácticas en empresa?
Prácticas en empresa sí, los ciclos de FP desde la LOGSE tienen la obligación de tener entre 350 y 400 horas de prácticas. La modalidad dual depende si los centros tienen convenio con empresas.
Donde existe esta modalidad?
En Cataluña, por ejemplo, de los 116.000 estudiantes de FP que tenemos, 10.000 hacen la modalidad dual.
Y sería posible primer contrato y después matriculación en un centro?
Tal como tenemos la legislación hoy en día no sería posible. Existe una fòrmula con un trámite complicado... a la práctica no existe.
Cómo definimos el FP Dual nostrada, pues?
Un alumno se matricula en un centro de FP y pasa mil horas en una empresa formándose. Esto lo hacen un 10% de los alumnos en Cataluña. El resto hacen sólo 300 horas no retribuidas y sin alta a la Seguridad Social ni valor curricular. La Alianza aspira que en cinco años todos los clústeres y asociaciones locales empresariales en Cataluña y en España tengan su proyecto de FP Dual.