El alcalde de Guissona, Jaume Ars | EP

SOLIDARIDAD

Guissona empieza a empadronar los refugiados ucranianos

En el municipio leridano existe un efecto llamada por haber una comunidad ucraniana potente

Guissona ha empezado a empadronar los refugiados ucranianos que llegaron el sábado de madrugada. El alcalde del municipio, Jaume Ars, ha asegurado este lunes que el municipio atiende 143 personas ucranianas refugiadas y que podría llegar a 200 contando con las que se empadronen en pueblos próximos cómo Ivorra, Sanahuja o Biosca (Lleida). "Este lunes Guissona está recogiendo 143 refugiados, 60 menores de edades entre meses y 18 años", ha afirmado el alcalde en declaraciones a los medios.

Ars ha explicado que de momento el consistorio puede "asumir perfectamente" la ayuda a los 143 refugiados pero que no puede garantizar si se podrá asumir a todo el mundo si siguen llegando, teniendo en cuenta que en Guissona hay un efecto grita por haber una comunidad ucraniana potente.

El alcalde ha mostrado su preocupación por las necesidades que pueda tener el municipio de aquí a dos o tres semanas argumentando que cuenta con 120 voluntarios que atienen los recién llegados y que no hay garantía de continuidad en el tiempo. También ha afirmado que durante este lunes el Ayuntamiento continuará dando de alta en el padrón municipal los recién llegados y que el martes empezará la escolarización en los centros educativos. Uno de los objetivos principales es que los niños puedan matricularse lo más pronto posible en las escuelas. Ars ha explicado que se está mirando que los niños tengan "referencias" en los centros educativos, ya sean familiares o amigos, y a partir de aquí se los dirige a una u otra escuela.

Més informació