Habitaciones en pisos compartidos desde 565 euros: Barcelona, la ciudad más cara de España
La oferta (26%) y los precios (13%) para compartir piso continúan creciendo en la capital catalana por delante de ciudades como Madrid o San Sebastián
La oferta de habitaciones en pisos compartidos aumentó un 26% anual durante el segundo trimestre en Barcelona, donde los precios subieron un 13% en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando los 565 euros, según el portal inmobiliario Idealista. Se trata de la ciudad más cara del conjunto del país, seguida de Madrid y Las Palmas, con 500 euros, y San Sebastián, con 450 euros.
Barcelona es la ciudad más cara de España, seguida de Madrid y Las Palmas, con 500 euros, y San Sebastián, con 450 euros
No obstante, el número de interesados en las ofertas por habitación disponible se redujo un 8% en contraste con la tendencia general del Estado, donde aumentó un 15%. En este caso, el número total de ofertas incrementó un 29% y el importe medio del alquiler por habitación en todo el territorio español fue de 400 euros, un 3% más que en el segundo trimestre de 2023.
En cuanto al resto de ciudades catalanas, Girona es la única donde se incrementa el número de interesados por una habitación de alquiler, con un 38% más, mientras que la oferta solo aumentó un 2%. El importe medio del alquiler por habitación fue de 392 euros, un 3% más. En Lleida, la oferta de habitaciones de alquiler en pisos compartidos subió un 65%, mientras que el importe mensual se situó en 300 euros, un 11% más. Por último, en la ciudad de Tarragona, el importe medio del alquiler de una habitación fue de 350 euros, un 8% más. El número de ofertas se incrementó un 39%, pero, en cambio, cayó un 6% el número de interesados.
Según Idealista, más de la mitad de las ofertas de habitaciones de alquiler en pisos compartidos en todo el Estado se encuentran en Madrid (23%), Barcelona (14%), Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). En cuanto al perfil que demanda una habitación en alquiler, se trata de una persona de 30 años y la mayoría de ellos (69%) es indiferente a compartir piso con estudiantes y trabajadores, mientras que en el 23% de las ofertas solo se admiten personas que trabajen y en el 8% solo estudiantes. Por otro lado, solo en el 16% de las ofertas se admiten fumadores y en el 4% se permiten mascotas.