El comercio tradicional se ha de adaptar a la digitalización

Comercio

La hermandad de los tenderos

Ante el crecimiento del comercio 'on-line', Cecot organiza una jornada sobre 'retail' el 19 de octubre, donde ofrecerá pistas para mejorar la identidad digital

En los últimos años, especialmente a partir del estallido de la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico ha supuesto una revolución en las formas de compra. En un escenario marcado por los gigantes 'on-line', en el cual estos se caracterizan por disponer de catálogos virtuales y una inmensa capacidad logística, el 'retail', el pequeño comercio, se enfrenta a una competencia dura para captar clientes y ofrecerles una experiencia satisfactoria. La carrera para adaptarse a esta nueva realidad ya ha empezado.

En un primer momento, los retos más inmediatos de estos establecimientos son crear una presencia en linea, establecer una estrategia en las redes sociales y desarrollar técnicas de marketing digital, que son pasos imprescindibles para llegar a una audiencia más grande y mejorar la visibilidad. Uno de las principales ventajas del comercio de proximidad es la posibilidad de ofrecer una experiencia personalizada y próxima a la clientela. Mantener un alto nivel de atención al cliente y ofrecer productos únicos y de calidad son clave para construir la fidelidad de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

'RetailTrends'

En este contexto, la patronal Cecot, mediante Cecot Comerç, organiza el próximo jueves 19 de octubre la jornada 'RetailTrends 2023', donde bajo el título 'Explorando el metaverso, las redes sociales y las tendencias internacionales.', ofrecerá herramientas para mejorar el posicionamiento digital y la visibilidad de los comercios tradicionales. 

Una de las principales ventajas del comercio de proximidad es la posibilidad de ofrecer una experiencia personalizada y próxima a la clientela

La iniciativa se enmarca en la actividad de Cecot Comerç para impulsar y fomentar el dinamismo del comercio a través de actividades de información, formación, difusión e intercambio de experiencias. Actualmente, representa directamente a más de 4.000 empresas del retail que tienen más de 120.000 personas trabajadoras. Además, es una de las entidades fundadoras de la Unión de Entidades de Retail de Catalunya (RETAILcat).

Desde Cecot Comerç se describe el nuevo paradigma que está atravesando el comercio. Así, con la creciente conciencia ambiental y social, los consumidores están buscando cada vez más opciones sostenibles y éticas. El comercio de proximidad puede destacar adoptando prácticas sostenibles, ofreciendo productos ecológicos y contribuyendo al desarrollo de la comunidad local.

La Cecot aboga por mejorar el posicionamiento digital y la visibilidad de los comercios tradicionales

Comunidad local

A la vez, las preferencias de las persones consumidoras están cambiando rápidamente. El comercio de proximidad tiene que estar atento a las nuevas tendencias de consumo, como por ejemplo la demanda de productos artesanales, sostenibles y de origen local. La capacidad de adaptarse a estas nuevas demandas será crucial para mantenerse visible.

Ante los desafíos de la competencia digital, la colaboración entre comerciantes y la construcción de una comunidad local cohesionada pueden ser clave para el futuro de los ejes comerciales. Fomentar la cooperación, organizar acontecimientos conjuntos y promover el apoyo mutuo pueden ayudar a hacer fuerte el tejido comercial local.

Este contenido está patrocinado por la Cecot y la Generalitat de Catalunya con la financiación de la Unión Europea – Next Generation EU.