BARES Y RESTAURANTES
La hostelería modera el ritmo de crecimiento
Los bares caen en picado, con más de 2.000 cierres al año, mientras que se continúan abriendo restaurantes
La hostelería encadena un nuevo año en positivo; el crecimiento, sin embargo, modera el ritmo. La facturación del sector en 2018 ha crecido un 1,5% en Catalunya y un 3,1% en el conjunto del Estado español. En concreto, los ingresos de los cerca de 50.000 bares y restaurantes catalanes han sido de más de 24.000 millones de euros. Esto representa un 6,6% de la riqueza del territorio
En el caso del Estado, la facturación del año pasado ha sido de 123.612 millones de euros y se han vuelto a superar los 300.000 establecimientos. Los puestos de trabajo que hay en el sector han marcado un récord, de 1,7 millones de trabajadores. Así, la hostelería se mantiene en tercera posición en empleo, por detrás de la industria y el comercio.
Todas estas cifras, recogidas en el Anuario de la Hostelería y que ha presentado su secretario general, Emilio Gallego. "Desde el año pasado estamos en una remontada positiva de la cifra de negocios y se ha olvidado la crisis", ha dicho. La aportación de la hosteleria a la economía del Estado español es del 6,2%, un punto menos que en 2017. Gallego lo atribuye a un reajuste de las actividades económicas y el mayor control de la economía sumergida.
El efecto Tinder
Uno de los datos que más destacan es el cierre de bares y la apertura de restaurantes. Mientras que los primeros bajan en picado, con entre 2.000 y 3.000 cierres al año en el conjunto del Estado, los restaurantes cada vez son más numerosos. Este fenómeno se da, especialmente, en las zonas con menos población, como Castilla y León, Castilla-la Mancha, La Rioja y Murcia.
Gallego lo ha atribuido, en parte, al efecto Tinder: "Antes tenías que ir a una discoteca o un pub a conocer gente, mientras que ahora hay aplicaciones para tener una cita". Los encuentros entre los usuarios de este tipo de apps se dan más en cafeterías que en bares.
En cuanto a las previsiones, los hostelers calculan que el crecimiento del sector será del 3% en restauración, puesto que se espera un récord de turistas internacionales y de ocupación. "Este 2019, será muy parecido a lo que pasó en 2018, a pesar de que se ha deteriorado desde el verano el crecimiento, pero empezó de manera muy potente".